El diario plural del Zulia

Asueto navideño registra 50 % menos viajeros este año

La cantidad de pasajeros que acostumbran a pasar sus Navidades en otras partes del país ha disminuido considerablemente este año, al menos un 50%, según las cifras aportadas por el director del terminal de pasajeros de Maracaibo, Nerio Moreno.

En lo que va del mes de diciembre la cantidad de personas que viajaron por vía terrestre desde el Zulia, se encuentra por el orden de los 172 mil pasajeros.

“Hay una reducción importante de viajeros con respecto a años anteriores. Estamos hablando de un 50% aproximadamente”, destacó Moreno.

El director del terminal detalló que poco mas de 17 mil unidades de todas las modalidades (buses, autobuses, expresos y carros por puesto) se movilizaron durante el asueto navideño.

Sin embargo, la causa de la baja afluencia de pasajeros se debe a las dificultades económicas por las que está atravesando la población, y la negativa de los transportistas a movilizarse en ocasiones por la prohibición del aumento de las tarifas del pasaje.

El factor económico es clave en el descenso de viajeros. Las dificultades para conseguir el efectivo, además de que en ocasiones los transportistas se niegan a viajar porque el Gobierno no ha autorizado el aumento de las tarifas”, detalló el director del terminal.

A pesar del descenso, Moreno indicó que las operaciones del terminal marchan con total normalidad, y que los destinos más concurridos en el mes de diciembre son: Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y San Cristóbal, resaltando una extraña afluencia hacia Paraguachón, desde el pasado 23 de diciembre, que quizás tenga que ver con la reapertura de la frontera con Colombia.

Por aire

En comparación con años anteriores, la salida de vuelos del aeropuerto internacional La Chinita en la época decembrina ha presentado un déficit significativo, pues actualmente a duras penas despega un avión por día de cada aerolínea, cuando regularmente salían tres, según reveló una fuente interna del terminal aéreo, que prefirió resguardar su identidad.

Los únicos vuelos que salen a diario se abarrotan de pasajeros, tanto para destinos nacionales como internacionales.

“En cada vuelo se despliegan 117 pasajeros, este año ha cambiado un poco el panorama, debido que varias aerolíneas no siguen manteniendo la salida de los vuelos como años anteriores, algunas viajan una vez a la semana y se vieron en la obligación de suspender los vuelos internacionales”, apuntó la fuente.

Son muchos los usuarios que se encuentran esperando pasajes, pues a pesar de los aumentos progresivos que se han registrado desde agosto, las personas siguen viajando y los vuelos se copan rápidamente.

Los vuelos nacionales más concurridos durante la temporada navideña han sido con destino a Maiquetía y Porlamar, mientras que los internacionales con más fluidez de pasajeros son hacia Panamá, Aruba, Miami y Curazao.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...