Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Asamblea Nacional debe “rescatar” la educación

jueves 07/01/2016
2:45 AM
  • Aisley Moscote Jiménez

  • @versionfinal

  • Archivo

La instalación de la nueva Asamblea Nacional ha provocado que diferentes sectores sociales, políticos y educativo manifiesten peticiones para los diputados elegidos el pasado 6 de diciembre.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), planteó las tres propuestas que serán entregadas a los parlamentarios. “Rescatar”, fue el verbo que más destacó en las peticiones a favor de la educación.

Pedirán en el primer punto que “rescaten del sitio donde el Gobierno y los parlamentarios colocaron a la educación, que la rescaten y la reestructuren nuevamente como una comisión permanente, con todo el derecho que le da la Ley, para que los educadores tengamos una vocería a la hora de resolver nuestros problemas”, pues a su criterio, “si tuviéramos una vocería, no tendríamos que estar discutiendo el Contrato Colectivo”.

Desde la FVM también se propone, la aprobación de la Ley del Ejercicio de la profesión docente, que sustituya al reglamento ya existente, pues “el Gobierno lo aplica solo cuando va a sancionar a un educador, cuando va a agredir, y no lo aplica para resolver los problemas”.

Alzuru consideró que los académicos deben entrar por concurso, y esta acción el Gobierno no la ejecuta. Por lo que enfatizó que con esta ley “tendríamos la obligación del ingreso, defenderíamos el sistema salarial de los trabajadores, el modelo educativo para Venezuela, y no estaremos al azar de un Gobierno que quiera utilizar la educación para implementar un sistema político”.

Destacó en su tercer punto, el incumplimiento en el servicio que ha tenido, por más de 15 años, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Aseguró que “lo tienen para fines políticos”.

Por esta razón, el líder de la FVM agregó que promoverán una Ley para el funcionamiento del Ipasme, pues a su juicio “no ha sido adaptado a los nuevos tiempos, no ha sido modernizado. Creemos que debemos rescatarlo, pues ahí nosotros cancelamos con nuestros salario el 12 por ciento de nuestros ingreso mensual, para que realmente funcione y no está funcionando por la burocracia y la ineptitud”.

Petición zuliana
Desde el liderazgo zuliano, la presidenta de la FVM Zulia, Marlene Hernández, acotó que también se tienen propuestas para esta nueva Asamblea Nacional, en la que tienen muchas expectativas.

Hernández puntualizó que una de las peticiones será la creación de una Ley de bono alimentario para los maestros jubilados. “No es posible que cuando ya el educador logra descansar son los años más negros, se les niegan muchos derechos, y se convierte en una pena”. Hizo énfasis en la necesidad de promulgar la Ley de ejercicio de la profesión docente, pues “nuestra carrera se ha venido prostituyendo: los ingresos, los ascensos. La evaluación que debe hacerse desde el desempeño de los educadores no existe, ahora todo es ‘dedocracia’”.

La representante de la Federación en la región admitió que los beneficios como las Canaimitas, morrales, tabletas, complementan la educación. “No podemos rechazarlos, lo que no podemos es ideologizar”. Hernández opinó que estos beneficios deben mantenerse por la vía ejecutiva; desde la vía legislativa se les dé apoyó, y a través de la ley se implemente una mejor forma de hacerlo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE