Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Arias invierte Bs. 100 millones para desarrollo del Sur del Lago [+Fotos]

domingo 28/02/2016
4:19 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

En gira por los municipios Colón, Sucre y Catatumbo, de la zona Sur del Lago el gobernador Francisco Arias Cárdenas impulsó proyectos agrícolas para promover la economía en el Zulia y junto a su tren ejecutivo inspeccionó y entregó obras en el área de salud, educación y actividad pesquera, por un monto cercano a los 100 millones de bolívares.

AmbulatorioDurante este fin de semana en gira de trabajo, el primer mandatario inauguró en el municipio Colón un centro de acopio para pescadores y firmó un convenio con la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur) para impulsar la producción de forraje para alimento de animales, sorgo y maíz; en el municipio Sucre, supervisó la construcción de la Escuela Básica Nacional Bobures y entregó a la comunidad el ambulatorio rural II San Antonio de Heras; mientras que en Catatumbo inspeccionó los trabajos de mantenimiento del dique de contención del río Catatumbo.

En Puerto Concha, municipio Colón, parroquia Urribarí, la Gobernación del Zulia a través de la Secretaria de Infraestructura inauguró el centro de acopio y procesamiento pesquero con una inversión de más de 20 millones de bolívares.

Con la finalidad de impulsar los 14 motores para la economía productiva en el país, propuestas por el presidente Nicolás Maduro, el Gobernador firmó un convenio con Unesur, la cual cuenta con 580 hectáreas en dos haciendas, para fortalecer los proyectos de producción agrícola que la institución desarrolla en la hacienda La Glorieta.

En ese sentido, el Ejecutivo regional destinó 9 millones de bolívares en el convenio para la Formulación y Educación de Proyectos Agrícolas, que tiene como propósito, en su primera etapa, desarrollar 100 hectáreas en La Glorieta para la producción de forraje para alimento de animales, sorgo y maíz, unidad de producción de esa casa de estudios, que se incluye como centro para impulsar la economía productiva en la región.

RíoLa hacienda La Glorieta cuenta con la maquinaria, además de espacios donde se fortalecerá la producción de forraje para el alimento del ganado, en esta época donde el cambio climático afecta la producción de este rubro necesario para la cría de ganado.

Arias recalcó que continuará impulsando en la zona el proyecto de producción de cacao porcelana, no solo para el consumo interno, sino para la exportación que garantizará el ingreso de divisas al país. “Esto es un esfuerzo que ya se viene haciendo en el Sur del Lago con el sector privados, pequeños y medianos empresarios con el de la Alcaldía del municipio Colon”.

Asimismo, destacó que “esta integración tiene un doble sentido, la participación de los estudiantes, la universidad y la producción de una zona trascendente e importante como lo es el Sur del Lago de Maracaibo”.

Por otra parte, la rehabilitación de la Escuela Básica Nacional Bobures y el Ambulatorio Rural II San Antonio de Heras, en el municipio Sucre, forman parte del Plan de recuperación de infraestructura educativa y de salud en la región, que se realizó con una inversión que supera los 51 millones de bolívares.

La recuperación de la institución educativa E.B.N Bobures, fue ejecutada por la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa del Estado (Fundaeduca), beneficiando a 859 alumnos que cursan estudios allí.

Firma de convenioPara ofrecer un servicio gratuito de calidad, fueron instaladas 35 toneladas de aires acondicionados a través del programa de climatización de hospitales y ambulatorios para las diferentes áreas de atención médica, con una inversión total de 26 millones 554 mil 126 bolívares.

Además, el mandatario regional otorgó créditos por 2.447.300 bolívares a productores de la zona, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) y el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

El rector Edgar Martínez destacó la importancia que tiene para la universidad la recuperación del vivero de cacao, que cuenta con una capacidad de producción de 45 mil “UNESUR agradece al gobernador Arias Cárdenas su iniciativa y apoyará esta estrategia económica de desarrollo”.

El gobernador Arias supervisó las labores de mantenimiento del dique del Río Catatumbo que protege a las comunidades y evita la inundación de 661 hectáreas productivas del municipio.

En un trabajo conjunto entre la Gobernación, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, y los productores del estado se logró materializar el mantenimiento preventivo del muro de contención.

Por su parte, el presidente de la asociación de ganaderos Miguel Prado, dijo que con los trabajos de mantenimiento del muro, se inicia el acercamiento de productores, comunidad y ente gubernamental. “Cuenten con un único propósito el cual es salvar las 640 mil hectáreas de tierras fértiles de Catatumbo, aquí demostramos que seguimos trabajando para una mejor calidad de vida”, destacó el dirigente agrario.

El experto en la materia Luis soto, explicó que el Río Catatumbo desemboca 60 por ciento del agua dulce al Lago de Maracaibo. La construcción de 140 kilómetros de dique es para evitar inundaciones, las cuales se hicieron en diferentes etapas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE