El diario plural del Zulia

Argenis, el bebé que murió por culpa del último gran apagón

Radio Caracol de Colombia cuenta la trágica historia de un neonato durante la falla del 15 de octubre

Argenis, quien nació con problemas de salud, tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia.

Un apagón acabó, según Radio Caracol Colombia, con los planes de los médicos de salvarle la vida y la esperanza de la familia de tenerlo en casa.

Rezamos arrodillados delante de Dios para que llegara la luz”, cuenta Yameli Parra, abuela del niño fallecido. “Desde el embarazo fue mi todo, siempre le hacia el corazoncito ‘pucu’, ‘pucu’, era mi nietecito bello”, añade.

Era el varón de la familia, ya que contaban con la compañía de una tierna niña.

Luchó nueve meses dentro de la barriga de su mamá. Lo queríamos con nosotros, queríamos tenerlo”, dice la tía Andrea Villamil.

Argenis estaba conectado a respiradores artificiales, los cuales tienen un sistema para funcionar manualmente durante minutos mientras se activa la planta eléctrica cuando hay un apagón. Pero esto no fue suficiente para que el niño continuara viviendo, ya que la luz se demoró mucho tiempo en llegar.

Hay casos en que las enfermeras deben turnarse por horas para mantener el bombeo del que depende la vida de la persona. Aseguran estar cansadas de ver morir a sus pacientes.

Se tiene que resolver porque nuestros hospitales se han convertido en una morgue, dice Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia.

Los sistemas alternos de energía en los 30 hospitales en el estado Zulia fallan desde el año pasado. Extraoficialmente ya se totalizan al menos 35 pacientes crónicos hospitalizados a consecuencia de los apagones.

Lea también
Comentarios
Cargando...