Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagones y robo de cables retrasan hasta por seis meses entrega de pasaportes

Elio Sánchez, coordinador regional del Saime, asegura que entregan entre 100 y 150 pasaportes diarios

miércoles 21/03/2018
5:02 PM
  • María Victoria Rodríguez

  • VersionFinal

  • Alejandro Paredes

Los cortes de electricidad, las constantes caídas de sistema y los recientes hurtos de cableado telefónico y de Internet dilatan hasta más de seis meses el tiempo de espera por obtener un pasaporte venezolano. Los ciudadanos que por primera vez ameritan tramitar el documento se enfrentan a un largo proceso con fecha de culminación desconocida, debido a la acumulación de las solicitudes que se realizan cada día.

Virginia Ramírez pidió en septiembre su pasaporte exprés. A pesar de cumplir con todos los pasos en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la acreditación de nacionalidad no ha llegado a la oficina que le corresponde, que es la de Valle Frío, según comentó. Desea viajar al interior de Colombia y desde entonces pospone de manera forzosa sus planes.

Trabajadores de diferentes oficinas del Saime, quienes prefieren resguardar su identidad, denuncian que la tardanza se debe a los apagones que azotan al estado Zulia desde inicios de año, lo que ocasiona la acumulación de los casos en espera.

Persiste el vandalismo

Una nueva sustracción de cableado telefónico y de Internet se perpetró este lunes en las adyacencias de las oficinas del Saime del sector Sabaneta, según informó el coronel Elio Sánchez, coordinador regional del ente. “El miércoles de la semana pasada el hampa se llevó 60 metros de material en Domitila Flores. En Sabaneta sucedió a comienzos de esta semana. La sede de Valle Frío está funcionando normalmente”. Aseguró que en ningún momento se ha paralizado el proceso y que las prórrogas, que tienen una validez de hasta dos años, llegan a las agencias todos los días. “Estamos entregando entre 100 y 150 pasaportes a diario”, dijo.

Según Sánchez, el lapso de espera por la licencia de viaje debería ser de solo 10 días; pero los inconvenientes que se presentan producto del hampa dilatan el proceso de tramitación, que implica la toma de huellas dactilares y la actualización de datos en el sistema.

El pago de hasta Bs. 500.000 a “gestores” por la agilización del proceso se rumoraba, a principios de año, a las afueras de las agencias de los Saime de Sabaneta y Valle Frío. En ese entonces la gestión del documento presentaba intermitencias y se denunciaba la falta de material para impresiones y entregas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE