El diario plural del Zulia

Apagones suman pérdidas en los hogares zulianos

Se volvió a ir la condenada luz”, manifiesta la señora María Elena Corrales. El reloj marcaba un poco más de las 8:00 de la noche, cuando el pasado martes, por segunda noche consecutiva se quedaban sin el servicio de electricidad en la urbanización La Rotaria.

Desde bajones y apagones de media hora hasta ocho horas sin luz se registraron antenoche en zonas como San Jacinto, Mara Norte, La Rotaria, San Rafael, Torres del Saladillo, Veritas, Belloso, entre otros de Maracaibo y los municipios San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Cabimas y Lagunillas.

Se escucharon estruendos. Transformadores colapsaron por doquier. Una falla en los circuitos en la subestación Canchancha, ubicada en la zona norte de Maracaibo, según informó Corpoelec, fue la causa de la falla en el sistema.

María Elena solo estuvo 30 minutos sin servicio eléctrico. Pero el golpe fue suficiente para que su televisor no volviera a funcionar.Cada vez que se va la luz y vuelve me pongo a revisar uno por uno los artefactos, a ver si alguno se me dañó. Anoche (martes) le tocó al televisor. Me quedaré sin ver las novelas que es lo único que me entretiene por las tardes”, lamenta la abuela de 80 años, mientras su hijo Jesús saca el aparato al porche, en espera de un amigo que “medio arregla televisores”.

Los apagones que desde inicio del año mantienen castigados a los zulianos, no son más que el resultado de la falta de mantenimiento en las líneas eléctricas, las estaciones y subestaciones de la corporación, tal y como lo advierte Franklin Carreño, secretario general del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Corporación Eléctrica del Zulia, Conexos y Similares (Sintrasceez), y empleado de la empresa.

La operatividad está por debajo del 20 % y eso es algo que venimos diciendo desde hace meses. Las estaciones están al borde de un colapso, al igual que la empresa misma”, señaló Carreño a Versión Final, durante una manifestación donde los empleados exigían beneficios laborales.

En San Jacinto, sector 10, Javier Molina pasó cinco horas sin luz. Él y su pequeño de dos años tuvieron que pasar una “noche de perros”, como mencionó.

Su licuadora también resultó dañada porque al momento del corte eléctrico, preparaba el alimento de su hijo.

Sectores como Mara Norte y otras etapas de San Jacinto superaron las ocho horas sin servicio, por lo que las quejas a través de las redes sociales estallaron.

A pesar de que Carreño y demás empleados de la empresa descartan la implementación de un nuevo esquema de racionamiento “bajo cuerda”, los usuarios no dejan de expresar que se trata de tal mecanismo.

jc-electrodomesticos-danao-fotos-johnny-cabrera-15Tienen que ser racionamientos, si se va la luz por dos y tres horas. Lo que pasa es que no quieren decirlo, pero es peor mantenernos en expectativa y arriesgados a quedarnos poco a poco sin electrodomésticos”, reclama Moisés García, habitante de las Torres del Saladillo. Casi al mediodía de ayer, el sistema no había sido restituido, desde las 8:00 de la noche del martes.

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