Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagones continuos no dan tregua a las familias marabinas

Las fallas por “sabotaje, lluvia o mantenimiento” interrumpen las horas de descanso de los zulianos, desde hace más de un mes

sábado 05/05/2018
12:23 PM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Alejandro Paredes Pérez - Staff Versión Final

Una serie de bajones y apagones prolongados castiga a los zulianos por tercer día consecutivo. Los cortes eléctricos en Maracaibo se intensificaron, desde el miércoles, y se alargan en promedio por 12 o 24 horas, según las denuncias de los usuarios.

Anteayer se registró una avería general por más de 12 horas, dejando sin electricidad a los habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y La Guajira.

El gobernador Omar Prieto informó que la falla del jueves fue ocasionada por las labores de mantenimiento y recuperación del sistema eléctrico en la región. Ofreció disculpas por las molestias ocasionadas y destacó que las interrupciones del servicio podrían seguir ocurriendo, mientras sigan los trabajos de rehabilitación de las subestaciones.

Diversos sectores de la ciudad estuvieron a oscuras durante la madrugada de ayer. Vecinos de Tierra Negra, Rosal Sur, Canchancha, Santa María y La Paragua, desconocían si se trataba de un corte programado o una avería, que inició antes de las 11:00 de la noche del jueves. La energía eléctrica fue restablecida cinco horas más tarde, reportaron los afectados a través de Twitter.

“Luego de ocho horas sin luz, vuelven a quitarla por cuatro horas más. ¡Qué angustia, cuánta indolencia, qué inhumanos, qué cinismo!”, expresó @NelsonM_A.

En dos tandas

En la tarde ocurrió una avería eléctrica de dos horas. En las comunidades Los Claveles y El Paraíso no contaron con energía desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Una horas después, se quedaron sin electricidad en el barrio Manzana de Oro, y en los sectores Primero de Mayo y Santa María, al igual que en la urbanización San Francisco del municipio sureño.

Con lluvias, sin luz

La llovizna que cayó en la capital zuliana, durante la madrugada de ayer, alarmó a los marabinos ante la certeza de que quedarían desprovistos del suministro eléctrico, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

En los barrios Andrés Eloy Blanco, María Concepción Palacios y residencias El Pinar se quedaron sin luz pasadas las 4:30 de la mañana, tras la lluvia que originó la caída del servicio eléctrico en la zona.

“Sin luz en El Pinar se fue a las 4:45, normal, se va siempre. Imagínense dos gotas de lluvia y adiós electricidad”, dijo @EstherCamargo13.

Residentes de la Costa Oriental del Lago (COL) también son afectados por la falta de electricidad. “En Cabimas se fue la luz a las 12:00 de la madrugada y va llegando a las 3:48 de la madrugada. ¿Alguien más va a pasar una mala noche?”, publicó @rosecf.

En anteriores oportunidades, las autoridades gubernamentales han atribuido las fallas eléctricas a sabotaje, condiciones climatológicas o mantenimiento en las instalaciones.

El aislamiento eléctrico trastoca las actividades cotidianas de los marabinos. La ciudad se vuelve más caótica: sin Internet, puntos de venta, semáforos fuera de servicio y largas colas en las gasolineras y en las paradas por el déficit de transporte.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE