Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagones arrojaron 40 % de pérdidas

Ventas del 23 y 24 de diciembre signifi can un 30 % o 40 % de ganancias de la semana, según Elio Rivas, presidente del sector

miércoles 27/12/2017
9:36 AM
  • Norka Marrufo

  • @Versionfinal

  • Referencial

Entre un 30 % y un 40 % resultaron afectadas las ventas de alimentos y calzados, producto de los apagones ocurridos durante los días 23 y 24 de diciembre en la región zuliana, según la Unión del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ).

Elio Rivas, presidente de la UCEZ, aseguró que su sector representado por los medianos y pequeños comerciantes, “se llevaron la peor parte del apagón, debido a que no poseen sistema de autogeneración eléctrica”, como lo tienen los supermercados y algunos minimarkets de la región.

 “En el sector de los pequeños comerciantes el hecho de estar cerrado un día o dos días, significa en el mes de diciembre, y en esas dos especiales fechas de abarrotamiento en el sector comercio, como un 30 % o un 40 % de las ventas de la semana”, dijo.

Recordó que sin el servicio eléctrico los vendedores no pueden realizar ningún tipo de operación bancaria, sumado a que no podían facturar ante la falta de dinero efectivo.

“De pronto puedes tener la disposición de estar abierto a oscuras, sin el servicio eléctrico, pero no tienes cómo cobrar o cómo vender porque no hay billetes disponibles, ni otra forma de intercambiar el producto con el comprador”. Rivas denunció que durante el mes de diciembre se sumó a la escasez de efectivo, el robo de cables que afecta el internet y por lo tanto, la manera de pagar.

Exigió a Corpoelec que difunda un cronograma de cortes eléctricos tanto para el sector comercio como para la ciudadanía para que puedan programarse “Si nos van a dejar sin luz de 2:00 a 4:00 p.m. o de 4:00 a 6:00 de la tarde, nos programamos para trabajar en la mañana o en su defecto tomar ese tiempo para hacer otras cosas, pero entonces estamos sujetos a improvisaciones y hasta el día de hoy todavía no tenemos conocimiento de ningún cronograma de cortes o de algo parecido”.

En su opinión, los apagones podrían arreciar en el mes próximo.

Indica que diciembre es el mes donde la demanda eléctrica es más baja. “Imagínate cuando arranque enero, que arranquen las universidades, colegios, los mayoristas, los sectores que están ahorita en vacaciones colectivas, cuando se aumente la demanda eléctrica, ¿cómo vamos a quedar?, preguntó.

“No sabemos qué otra plata le van a sacar al problema eléctrico, hay problemas con la generación y transmisión eléctrica y eso se soluciona con inversión”, señaló.

Cronograma

La UCEZ exige un cronograma de cortes o racionamiento eléctrico que les permita programar el trabajo diario en sus comercios. Pide que se diga la verdad. “Primero nos hablaron del fenómeno La Niña, después de El Niño y el colapso eléctrico es por falta de inversión”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE