Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagón genera caos en el Hospital General del Sur

jueves 12/05/2016
1:50 AM
  • Jimmy Chacín/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

“Nos preocupamos mucho, menos mal los ventiladores mecánicos tenían baterías”, comentó Melany Delgado, hija de un paciente. La tensión en el Hospital Dr. Pedro Iturbe, mejor conocido como General del Sur, se sentía en los pasillos, llegaron ambulancias y el equipo médico comenzó a trabajar para atender la contingencia. Una falla eléctrica generó la alarma.

El papá de Melany tiene 50 años y hace 16 días sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV). Al ingresar se complicó con un cuadro diabético e hipertensivo pero al pasar los días ha ido evolucionando. “Todo se apagó, gracias a Dios mi papá ya no necesita ventilación artificial, pero los demás pacientes sí”, sostuvo.

Fueron casi 40 minutos a oscuras. A las 7:35 de la mañana quedó suspendido el servicio eléctrico y a las 8:20 regresó. “Las plantas eléctricas tardaron en arrancar”, fue la denuncia hecha por parientes de los enfermos que están en el centro de salud.

Eliseo Ortega es enfermero intensivista. La vida de su hermano también está comprometida a causa de un accidente en moto, suscitado el pasado sábado. “Comprobé que no hay planta eléctrica en la UCI, pero pudieron solventar con as baterías de los ventiladores que duran máximo una hora, sino hubiese sido así tendrían que haber activado la ventilación manual”, explicó.

Asimismo, señaló que el personal de mantenimiento notificó a los familiares de los pacientes que hubo una falla en el interruptor automático de la planta eléctrica, por lo que funcionarios de Corpoelec debieron manipularla manualmente para que se restituyera el servicio.

Sin condiciones

Al menos 50 mil bolívares diarios está gastando la familia Delgado. Melany manifestó que les han solicitado guantes, jeringas, contador de flujos “y todo lo que necesita un paciente en UCI, por ejemplo los exámenes de sangre, también se los tenemos que hacer en otra parte y un PH vale ocho mil bolívares en cualquier clínica”.

La alimentación que se les brinda a los pacientes tampoco es adecuada. Una de las asistentes de nutrición del centro de salud argumentó que a las 9:00 de la mañana entregan un vaso de leche como desayuno y a las 3:00 de la tarde una porción de carne con leche. “Esto está sucediendo desde  hace 15 días, porque no han llegado los alimentos”, dijo la fuente que prefirió no ser identificada.

Hace dos semanas el personal médico, obrero y administrativo del nosocomio protestaron por la falta de pago de sueldos y salarios, sin embargo notificaron con mayor fuerza la precariedad en la que se encontraba el hospital, indicando que no había aires acondicionados en la UCI, estaban desprovistos de material médicoquirúrgico e incluso no contaban con depósitos esterilizados para tomar muestras de sangre.

Lo solventaron

Luego de los minutos de zozobrase pronunció el director del centro hospitalario, José Parra, señalando que “todo se solventó con éxito”. Indicó que un accidente vehicular impactó algunas líneas de distribución, entre ellas las del circuito que le brinda electricidad al establecimiento de salud.

“Hubo una circunstancia de un vehículo que causó un daño severo, pero aparte del daño el plan de contingencia nuestro funcionó, tenemos el sistema de las plantas y además unos equipos médicos que funcionan con baterías. No fue necesario movilizar a ningún paciente porque el hospital está operativo”, manifestó.

Descartó que haya falta de insumos en el hospital y mucho menos en alimentos, porque llevan un programa riguroso para surtir a los 300 pacientes que cubre todo el General del Sur.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cira Lisaraz, puntualizó que activaron un plan de prevención para trasladar a los pacientes, sobre todo aquellos que se encontraban en UCI y sala de traumashock. “Habían dos unidades del sistema Bolivariano de soporte avanzado y una del 171 de soporte básico, además alertamos a otros hospitales para que abrieran cupos, pero no hubo necesidad”.

Finalizó diciendo que en todos los hospitales del estado Zulia existía la capacidad operativa para atender la contingencia que se presente en cuanto al tema eléctrico y recordó que los recintos hospitalarios, están exentos del racionamiento eléctrico.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE