Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagón de 15 horas genera incendio de subestaciones

En Cabimas y en Los Robles explotaron postes tras el cese del servicio, que se registró en 11 estados del país, desde las 5:00 de la tarde de este jueves

sábado 24/02/2018
9:51 AM
  • Génesis González | Carmen Salazar

  • @karolina_chnf

  • Luis Torres

Maracaibo se convirtió en un caos durante las 15 horas que permanecieron algunos sectores sin electricidad, desde las 5:00 de la tarde del jueves hasta alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer. Las principales avenidas quedaron desprovistas del apoyo vial de semáforos y las colas en las paradas de transporte público lucían llenas de personas desesperadas por llegar a sus hogares.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, explicó que el suministro se interrumpió el jueves debido a la explosión de un condensador en la fase C de la subestación Yaracuy 765; situada en Yaritagua. “Al intentar restablecer el servicio por otros circuitos se detectó que el sistema de protecciones había sido manipulado, así como los interruptores. La antena repetidora de Movilnet también había sido victima de vandalismo (…) Después de 17 horas de arduo trabajo se pudo restablecer el servicio, siendo Táchira el último estado recuperado”, detalló ayer, a través de su cuenta en Instagram, @lmottad.

 No durmieron

Con un tono de voz que manifestaba enojo, y en medio de una llamada telefónica, se pudo escuchar a Maryori Soto, habitante del sector Sierra Maestra, relatarle a una amiga las horas de “terror” que vivió durante la madrugada de ayer cuando escuchó una fuerte explosión cerca de su residencia. “Con tanta oscuridad y humo esto parecía el Apocalipsis”, dijo.

Los niños también padecieron. Los padres no los enviaron a clases, ya que en la noche no lograron conciliar el sueño debido al calor. “Mis niños pasaron mala noche y no paraban de llorar”, expresó José Leal.

Terror en San Francisco

Vecinos de Sierra Maestra indicaron que a las 2:30 de la madrugada oyeron la detonación de transformadores, lo que provocó un incendio en la avenida 2 con calle 9. Las madres corrían con sus hijos en brazos por miedo a que las llamas alcanzaran sus hogares. El Cuerpo de Bomberos arribó al lugar media hora después de lo sucedido.

El estruendo estremeció a los vecinos aledaños al kilómetro 3 de la vía Perijá. Los vigilantes de la empresa nacional Agropatria y de la planta Monaca, además de los residentes de la calle Unión de Sierra Maestra y Los Robles, corrieron despavoridos al percatarse de la explosión en dos postas de electricidad. Las llamas se adueñaron de la carretera y el cielo parecía tener una lluvia de fuegos articiales. “Las ventanas transmitían electricidad. Cuando corrimos, una vecina se infartó del susto”, lamentó Jesús González, quien vive en Los Robles.

Uno de los elementos de alumbrado se desplomó, trancando el acceso al Kilómetro 4. El Cuerpo de Bomberos del Sur, el de Maracaibo y cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaron para apagar el fuego y restablecer el circuito.

Santiago Arrieta, gerente de Corpoelec-San Francisco, llegó al lugar acompañado por un equipo de ingenieros. “Para solventar el problema en la zona se hizo una interconexión y ya se cuenta con servicio eléctrico”, detalló. Los moradores del sitio estimaron que una sobrecarga pudo ocasionar el estallido.

Incendio en Cabimas

Rubén Darío Abreu, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, señaló que durante la noche de ayer se presentó un incendio en la calle J del municipio Cabimas.

“Aún no se sabe qué ocasionó el incendio allí porque se trata de otra jurisdicción. El caso está en investigación”, señaló el además jefe de la Región Estratégica de Evaluación de Datos y Análisis de Necesidades de Occidente (Redan).

El apagón del jueves afectó a los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

Según aseguró Domínguez, las subestaciones “fueron incendiadas con premeditación y como parte del plan terrorista para desestabilizar la paz y los próximos sufragios”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE