Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagón de 12 horas afecta a nueve municipios del Zulia

La desesperación y la confusión reinó en los hogares. Largas colas en gasolineras y bancos coparon las calles. Hubo protestas en la C-1

jueves 19/04/2018
11:09 AM
  • Enmillyn Araujo

  • Luis Torres

El apagón general que inició a las 4:30 de la madrugada de ayer, no solo desveló a cientos de familias zulianas, sino que trastocó su rutina diaria.

Confundidos, al no saber si se trataba de una nueva tanda de cortes programados de luz, esperaron por tres horas el regreso del servicio eléctrico. Sin embargo, a las 8:00 a. m. la oscuridad se mantenía en los hogares y en las principales avenidas de Maracaibo ya se evidenciaba el caos.

Semáforos apagados, comercios cerrados, escuelas vacías y kilométricas colas frente a entidades bancarias y estaciones de servicio, antecedieron el apagón que por más de 12 horas afectó a nueve municipios zulianos.

A media mañana se desconocían las razones del extendido corte. En la tarde, las declaraciones de los voceros del Gobierno, sobre las causas de la falla, se contradijeron.

Juan Pablo Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos del Zulia, aseveró que una falla en la línea de transmisión de Yaracuy-El Tablazo provocó la anarquía. “Los municipios afectados fueron Maracaibo, San Francisco, Guajira, Mara, Padilla, Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá”, detalló Boscán, según reseñó Globovisión.

Reveló que “la caída de la línea de 400 KV nos aisló del sistema eléctrico nacional, arrastró la generación propia y se produjo el apagón”. Mientras que la cuenta oficial @Corpoelecinfo anunció que las “condiciones atmosféricas adversas” causaron averías en varios estados.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que un presunto acto vandálico originó el daño en Zulia. “Hoy quemaron la subestación Moralito, a 40 kilómetros de El Vigía. Este incendio afectó tanto El Vigía como al Zulia”, expresó vía telefónica a VTV.

Afectados

Los zulianos vivieron el apagón por partes. A pocos se les restituyó el flujo eléctrico entre las 7:00 y 9:00 a. m. Otros sectores como Tierra Negra, El Tránsito, Los Olivos, Santa Fe III, La Victoria, Paraíso, Bella Vista y La Limpia recuperaron la electricidad a las 2:00 p. m. Al igual que San Francisco y Machiques.

En Sabaneta, Ziruma, Valle Frío, La Pícola, Integración Comunal y Haticos los vecinos no corrieron con la misma suerte. Pasadas las 5:00 de la tarde seguían sin luz.

En la Circunvalación 1, los habitantes de los barrios La Chinita y Santa Clara trancaron la autopista en dos tandas: a las 10:30 de la mañana, y luego a las 6:40 p. m. Los primeros exigían la reposición de un transformador, dañado hace 24 días; y los segundos llevaban 15 horas sin luz.

Alboroto

Las emergencias y consultas médicas del Hospital Central se paralizaron por la falta de energía. Familiares aseguraron que más de 60 pacientes esperaban por atención a las 8:00 a. m. La falla de electricidad también desconfiguró los surtidores de las estaciones de servicios de Maracaibo.

Largas colas de vehículos se visualizaban a lo largo de la avenida 5 de Julio, Bella Vista y La Limpia. El Plan Especial de Pago para Pensionados no escapó del aislamiento eléctrico.

En los vidrios de las entidades bancarias un improvisado cartel escrito con “Sin Servicio Eléctrico”, advertía a los abuelitos que su ansiado cobro no llegaría. Un grupo de jubilados trancó la avenida Bella Vista. Al finalizar la tarde, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, se pronunció vía Twitter por el sorpresivo y nefasto apagón que incomodó al pueblo: “(…) He ordenado una investigación exhaustiva por elementos que nos indican sabotaje externo con responsabilidad política (…) he ordenado que dicha investigación sea inmediata, caiga quien caiga; tenga el peso que tenga (…) vamos a lograr la estabilización y optimización del servicio”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE