El diario plural del Zulia

Alumnos de Brisas del Norte reciben clases sin luz

Delincuentes se llevaron el cableado eléctrico de la institución, un día antes de que arrancara el nuevo año escolar para educación primaria

Sudados y agobiados lucen los rostros de los estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilingüe Brisas del Norte, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, en la parroquia Idelfonso Vásquez.

Unos 500 alumnos de las 18 secciones, entre los turnos de la mañana y la tarde, reciben clases con la escasa corriente de aire e iluminación que entra por las ventanas de los salones.

Hace dos semanas, desde el inicio del año escolar 2017-2018, la institución no tiene electricidad. Un día antes de que los escolares regresaran a las aulas, delincuentes hurtaron el cableado eléctrico subterráneo.

La subdirectora del plantel, Betania Paz, indicó que los alumnos más pequeños, en edad preescolar, son los más afectados.

“Estamos dando clases en condiciones infrahumanas, por eso nos vimos en la obligación de disminuir la jornada escolar a tres horas diarias, para evitar que los niños se sofoquen por el calor”, detalló.

Piden soluciones

Este no es el primer robo perpetrado en la institución. En el 2016, el hampa sustrajo del aula virtual: un televisor, cuatro unidades de procesamiento central (CPU) y veinte Canaimas de los alumnos de 1er grado.

Paz aseguró que los padres y representantes de los alumnos denunciaron la situación a las autoridades policiales y la sala situacional del Municipio Escolar 5, al que pertenece la escuela, pero aún no hay respuestas.

Nuestra mayor petición es la seguridad, porque de nada sirve que pongan los cables y se los vuelvan a robar. Pedimos a la Secretaría de Educación que mire hacia nuestro plantel”, dijo.

Testimonios

Neidis Montiel, representante: "Nuestros hijos sufren por el calor en esos salones. Si los delincuentes se han llevado todo es porque la escuela no tiene vigilantes".

Rubia Puchain, madre: "Si queremos proteger la escuela debemos pagar un vigilante, pero no tenemos dinero para eso. Debería ser responsabilidad de la Zona Educativa".

Lea también
Comentarios
Cargando...