El diario plural del Zulia

Alto costo de sepelios golpea a comunidades

Este miércoles fue enterrada Yungry Morantes, cuyo cuerpo permanecía en Pinto Salinas desde el 30 de diciembre

“Luchamos fuerte para lograr la colaboración gubernamental y enterrar al señor Orlando”, expresa Carolina Leal, quien reside en el asentamiento Altos de Milagro Norte, parroquia Coquivacoa de Maracaibo. Ella y otros vecinos permanecieron tres días con el cadáver del hombre de 88 años acostado a solo unos pasos de sus moradas. No les alcanzaba el dinero para pagar el entierro de quien murió el pasado domingo 31 de diciembre.

Por el cielo

En las funerarias de la capital zuliana, un servicio directo (solo el ataúd y traslado hasta el cementerio) tiene un costo de 12 millones de bolívares. El servicio no incluye velorio. Si se quiere el paquete completo, deben pagarse 14 millones.

“En una funeraria nos estaban dejando el servicio directo en 9 millones 500 mil, pero solo pudimos reunir 260 mil bolívares”, dijo Leal.

Decisión

La mañana de este martes, Carolina fue una de las 20 personas que se apostó frente a la sede de la Gobernación del Zulia, a la espera de una ayuda.

“En el Cicpc no nos resolvieron. Luego de tanto insistir, la Alcaldía de Maracaibo nos ofreció una fosa común y la Gobernación nos dio los servicios fúnebres”, comentó. Sin embargo, destacó la demora en recibir soluciones; lo que para ella representó un riesgo de contaminación del área donde permanecía el cuerpo, y la posibilidad de contraer infecciones.

 

Orlando Rodríguez tenía el corazón crecido y padecía fibrosis pulmonar. Según Leal, quien lo acompañaba a sus revisiones médicas en el Hospital Universitario, el abuelo sufrió una fuerte neumonía, como consecuencia de un cuadro de desnutrición. Fue abandonado, meses atrás, por su familia. En Coquivacoa, tres cuerpos más permanecieron hasta cuatro días en sus casas por falta de dinero.

Importados

Los cofres o ataúdes que se encuentran disponibles en la mayoría de las funerarias de la ciudad proceden de Colombia. Sus precios van desde los siete millones hasta los 14, dependiendo del material de elaboración.

Lea también
Comentarios
Cargando...