El diario plural del Zulia

Alto costo de repuestos merma el transporte zuliano

Los choferes deben disponer entre 500 y un millón de bolívares mensuales para reparar los vehículos de tráfico

La jornada laboral de Rubén Perozo inicia diariamente a las 6:00 de la mañana. Ayer, a esa hora salía de su casa en La Victoria, cuando uno de los cauchos delanteros de su Malibú, año 79 explotó. Rubén trabaja como chofer de tráfico en la línea Galerías-Lago Mall. Ayer perdió la mañana.

“Pude sacar el carro porque un compañero de línea me prestó una chiva. Esto a nosotros nos sucede casi a diario y tenemos que bregar para poder resolver, porque no nos da la base”, comenta Rubén, quien hace ocho años trabaja en la referida ruta.

Mensualmente los choferes de tráfico deben disponer entre 500 mil y un millón de bolívares para cubrir los gastos de mantenimiento, servicios y averías que se presenten con sus unidades.

El cambio de aceite es obligatorio cada mes y medio, y actualmente cuesta unos 150 mil bolívares. Las chivas, que no duran más de dos meses, se consiguen entre los 200 y 250 mil bolívares.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, detalla que en la región solo el 30 % del transporte extraurbano e interurbano está operativo. El otro 70 % está fuera de circulación por falta de repuestos y presupuestos para repararlos.

“En la entidad el sistema de transporte está completamente obsoleto”, según Alián, lo que di culta que las unidades se puedan mantener en relación al costo del pasaje 400 rutas cortas y autobuses, y 600 rutas largas. “Son unidades que ya están viejas y todos los días piden y piden”, apuntó.

Unos 2 mil 500 autobuses harían falta en el Zulia, aproximadamente. Solo 700 están operativos en estos momentos. 

No hay control de precios

“Es difícil saber cuánto vamos a necesitar cada vez que algo se le daña al carro. Los precios cambian casi a diario. Mientras no haya control de precios seguiremos siendo uno de los sectores más golpeados”, alega Carlos Mosquera, el compañero de ruta de Rubén que le prestó la chiva para su carro.

Según Mosquera para tapizar el cojín delantero de su vehículo le pidieron 200 mil bolívares. El trabajo en todo el interior del carro costaría hasta 1 millón 800 mil bolívares.

“Por eso es que los carros están deteriorados, porque apenas nos alcanza para arreglar las fallas y llevar la comida a la casa. No nos alcanza para ‘latonear’ ni tapizar las unidades, si ya ni unas cervecitas nos podemos echar”, señaló el trabajador del volante.

A diario, un chofer de tráfico gana entre 80 y 90 mil bolívares, si trabaja de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. Si solo labora
medio turno, hasta las 12:00 del mediodía, podría llevarse a casa unos 35 o 40 mil bolívares, que deben disponer también para gastos del hogar.

Exhorto al Gobierno

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, cataloga la situación como un “frenazo” constante a la prestación del servicio a los usuarios. Extiende un llamado a todos los niveles de Gobierno a tomar medidas urgentes para ejecutar programas de contingencia que ayuden a levantar el servicio.

“Hay que atacar la especulación del sector automotriz y abastecer a nuestros choferes”, puntualiza. Rubén perdió al menos tres días de trabajo, incluso los que no ha laborado. Como última opción piensa en pedir prestados los 200 mil bolívares para comprar otra chiva.

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