Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Altas temperaturas incrementarán apagones en el Zulia

La demanda de generación en la región aumentaría de 2.400 a 2.800 o 2.900 megavatios, ante una capacidad de generación de 560. Entre finales de abril y la primera quincena de mayo podrían sentirse los picos más altos de calor

lunes 19/03/2018
4:40 PM
  • Paola Cordero

  • @Paocz_

  • Fernando Chirino

A partir de mañana el sol comenzará a pasar por el territorio venezolano con creciente perpendicularidad. Este fenómeno estacionario anualmente incide en el incremento de las temperaturas en todo el país.

José Aguilar, consultor internacional de Generación y Riesgos de Energía, explicó a Versión Final que este proceso se traducirá en el alza de la demanda eléctrica, que traerá como consecuencia el incremento de apagones y fallas en el sistema eléctrico nacional, aunque con mayor fuerza en suelo zuliano.

El Zulia, con una capacidad aproximada de generación instalada de 3.000 megavatios (MW), registra una operatividad solo de 560, para abastecer una demanda de 2.400 MW.

Desde hoy comienzan a sentirse los embates de las altas temperaturas, por lo que en la región en los próximos días la demanda podría ubicarse a unos 2.800 o 2.900 MW, según estimaciones del experto.

“La temperatura -en termómetro-  alcanzaría los 40 grados centígrados, mientras que la sensación térmica excedería los 50 grados”, detalló Aguilar.

Los días con registros de temperatura más fuertes podrían ser para finales de abril y la primera quincena de mayo. “Lo que viene son más y más apagones. Porque la brecha entre la oferta y la demanda de generación ya es grande, pero se incrementará aún más”, enfatizó.

La región zuliana abarca un 16 o 18 % de demanda eléctrica en el país, siendo la mayor en todo el territorio nacional.

“Las estaciones en condiciones normales y de buen funcionamiento, en esta época deberían bajar máximo un 2 % de su capacidad, pero en vista de la falta de mantenimiento el descenso podría variar entre los 10 y 20 %”, resaltó el consultor.

Trescientos MW para el Zulia

El secretario para Asuntos Eléctricos en el Zulia, Juan Carlos Boscán, garantizó, a través de un comunicado de prensa, la incorporación de 300 MW al sistema regional en un lapso de 40 a 50 días, tras los trabajos de recuperación de 600 metros de cable de 230 kilovoltios en la subestación Punta Iguana, que beneficiarán a los municipios Maracaibo y San Francisco.

Boscán también informó sobre la colocación en servicio de dos máquinas RL14 y RL17 para hacer las pruebas necesarias.

“Unos 140 megabytes estarían entrando en Ramón Laguna, a su vez se está realizando mantenimiento a la termo 5, sustitución y limpieza de los turbos generadores y se están haciendo trabajos en Cuatricentenario, con la instalación de tres autotransformadores de 150 KW”, indicó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE