Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alianza Francesa tiene nuevo director

domingo 23/10/2016
9:49 AM

Timothée Lescot llega a Maracaibo para un propósito concreto: desempeñarse como el nuevo director de la Alianza Francesa de Maracaibo, instituto de enseñanza de la lengua y cultura de dicho país. Proveniente de la ciudad de Lille, al norte de Francia, Lescot llega a Venezuela con un bagage en gestión cultural y una nueva perspectiva sobre cómo difundir la idiosincrasia de la tierra de Molière.

A su llegada, al director le impresionó encontrar dentro de la Alianza Francesa una junta directiva tan relacionada con el quehacer cultural de la región. No se esperaba encontrar un instituto tan bien organizado y con la calidad pedagógica que caracteriza la academia de lengua francesa desde su creación en 1979. Esta no es su primera experiencia como cabeza de una alianza, entre 2010 y 2012 fungió como director de la Alianza Francesa de Morondava, en Madagascar.

Lescot lleva a cuestas un historial de experiencias relacionadas a la gestión cultural: con un máster en Ingeniería Cultural de la Universidad de Lille 3, su ciudad natal, desempeñó labores de producción de obras de teatro y ostentó la función de encargado de cooperación cultural internacional para la compañía Eolie Songe, entre 2012 y 2015. Para la Alianza Francesa de Maracaibo, su conocimiento en administración de la cultura resulta valioso pues esta institución es un punto cultural más de la ciudad, tal como el Teatro Baralt, el Lía Bermúdez o el Bellas Artes.

“Maracaibo es una ciudad de contrastes”, responde el gestor cultural según su definición de la ciudad a una semana de haberse instalado. “El calor fuera, el frío dentro. La inestabilidad y la gentileza”. A Venezuela llegó gracias a una propuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés y su español lo aprendió mientras laboraba como profesor de francés en España.

Una red cultural mundial

La primera Alianza Francesa en el mundo se creó en 1883. Comenzó en París, pero desde su fundación se ha expandido alrededor del globo: según su página web ofi cial, 136 países cuentan con al menos una sede en su territorio. En total, unas 850 Alianzas Francesas existen en el mundo. De hecho, tan solo en Venezuela se encuentran nueve.

Además de dictar cursos de la lengua francesa, las Alianzas se caracterizan por promover la cultura francófona y, sobre todo, la cultura de la localidad donde están instaladas. Esto forma parte del modelo económico que caracteriza a la alianza, en donde parte de las ganancias se invierten en la planificación y promoción de eventos culturales relacionados con la cultura francófona y la cultura local. En el caso de Maracaibo, difundir la cultura de la tierra de Molière al igual que la de Rómulo Gallegos.

“Cada Alianza Francesa tiene su identidad propia”, opina Lescot. En el caso de la Alianza Francesa de Maracaibo, el francés reflexiona que quizás su identidad sea la fotografía, pues la institución es quien organiza el festival Fotomaracaibo en la región. Además, la alianza marabina celebra anualmente tres festivales de cine y la Fiesta de la música cada junio; actividades que se realizan en su casi totalidad al aire libre. “Creo que es un acto político”, razona Lescot sobre la idea de que, a pesar de la inseguridad del entorno, se propongan eventos culturales bajo la luz de la luna en Maracaibo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE