El diario plural del Zulia

Alián: 15% de los transportistas en el Zulia no tienen Carnet de la Patria

Unos 1.200 trabajadores del volante quedarían en el limbo por no contar con el documento exigido por el Gobierno

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores de Transporte del estado Zulia (Cuttz), expresó que los conductores están cansados de tantos censos porque no “han visto los beneficios y resultados”, refiriéndose al registro vía web que inicia mañana para los transportistas públicos y privados.

Destacó que se contabilizan unos 8.000 conductores activos, de los 36.432 que estaban registrados y se han retirado por la paralización de unidades debido a la falta de insumos y repuestos.

El gremialista aseguró que un 85% de los choferes del transporte público en la región cuenta con el carnet de la patria, pero el 15% no.

¿Qué va a pasar con ellos, no los van a censar porque no tienen el carnet de la patria, no le van a surtir gasolina?”, cuestionó.

Unos 1.200 trabajadores del volante quedarían en el limbo por no contar con el documento exigido por el Gobierno para realizar el registro y poder surtirse, posteriormente, del combustible.

Los transportistas exigen al Ejecutivo nacional, regional y municipal que ofrezcan detalles sobre el proceso, que iniciará mañana.

Si el carnet es indispensable para el censo, el Gobierno debe habilitar una jornada para que los transportistas se saquen el Carnet de la Patria”, solicitó Alián.

Para Rubén Esis, presidente de la Sindical Noroeste de Maracaibo, las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no frenarán el contrabando de extracción de gasolina a Colombia y, por el contrario, “agravará el despacho de combustible a los transportistas”.

Es una distracción, para desviar la atención sobre la grave situación que atraviesa el transporte público, dudo que acorto plazo se pueda aplicar. Las estaciones de servicio no están automatizadas, no tienen la plataforma para pagar con el Carnet de la Patria y no todo los transportistas cuentan con el documento”.

Ambos sindicalistas expusieron que la reconversión monetaria obligaría a subir el precio del combustible y las tarifas del transporte público.

La gasolina y el pasaje van a aumentar. Si la moneda más pequeña del nuevo con monetario es de 50 céntimos, eso es lo que va  costar las tarifas de estos servicios”, dio Alián.

Esis y Alián señalaron que para acabar con el contrabando de combustible a tierra neogranadima se debe cambiar a las autoridades encargadas de la frontera, que “son los grandes responsables del bachaqueo del hidrocarburo”.

 

 

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