Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía no detiene cobro arbitrario del pasaje

Usuarios denuncian el incremento excesivo de las tarifas, por parte de los choferes, y reprochan el silencio de las autoridades gubernamentales

jueves 03/05/2018
12:30 PM
  • Enmillyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirinos

“El que calla, otorga”, una frase popular que describe el silencio y la inacción del Gobierno nacional, regional y municipal para garantizar el cumplimiento de las tarifas del pasaje establecidas por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), que ubican el trayecto corto en carro por puesto y autobuses en 2.500 bolívares y, la ruta larga en 3.000.

Usuarios señalaron que el cobro excesivo se afianzó desde que se aprobara el tabulador de precios en enero. “Los choferes siempre cobran lo que quieren. La Alcaldía y el Imtcuma no ponen mano dura. ¿Hasta cuándo nos vamos a calar este abuso?”, sentenció Magaly Ramos, residente de La Rotaria.

Así como Magaly, otros marabinos han denunciado la especulación que imponen los conductores del transporte público sobre el costo del pasaje. Acusan a los transportistas de las líneas Circunvalación 1 y 2, La Limpia, Pomona y Sabaneta de elevar indiscriminadamente los precios del servicio.

Trabajadores del volante

Representantes de las diversas líneas de transporte se reunieron este miércoles para discutir la propuesta del nuevo aumento del pasaje. “Con un pasaje a 2.500 y 3.000 no se pueden mantener las unidades de transporte, estamos acelerando el deterioro definitivo de los autobuses”, aseveró Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores de Transporte (CUTT), quien asomó la posibilidad de un paro en las próximas horas.

Los profesionales del volante solicitan que las tarifas sean incrementadas: el monto unitario para micros y buses en 10.000 mil bolívares, al igual que el recorrido corto en carros por puesto, que triplica el monto fijado por el Imtcuma; mientras que el largo se ubicaría en 15.000, cinco veces más de los 3.000 bolívares establecido por el organismo municipal.

Alián mostró la posibilidad de un paro de transporte si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de la Alcaldía de Maracaibo. Fijaron como plazo el viernes, de lo contrario anunciarán un cese de actividades.

Distribución de insumos

Un segundo punto planteado por los conductores es la distribución sesgada de los lubricantes y repuestos, enviados por el Ministerio de Transporte.

Alián denunció que la encargada de la Secretaría de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, entregó mil pailas de lubricantes a un grupo selecto de choferes, entre ellos, los que conforman la Federación Bolivariana de Transporte que es presidida por ella.

“Excluyó a la Liga de la Confraternidad, la Central Sindical Noroeste de Transporte y al organismo que represento, líneas que aglomeran la mayor cantidad de rutas en la ciudad”, indicó.

El gremialista aseveró que solicitarán el despido de dos voceros del transporte en la ciudad, por no velar por los derechos de los conductores.

“Solicitaremos la destitución de Gladys Suárez, secretaria de Transporte, ante el Ministerio y la Gobernación, porque solo benefició con los lubricantes a las líneas que ella representa. También exigiremos el despido del vicepresidente del Imtcuma, Manuel Vásquez, por la misma razón”, dijo.

El equipo reporteril de Versión Final consultó a Suárez para conocer su posición ante la acusación planteada por los transportistas. “Todos los gremios asistieron a retirar los lubricantes, excepto Erasmo Alián y Rubén Esis, ellos quieren que los aceites y cauchos se repartan en la antigua Proveeduría y eso no va a pasar”.

Explicó que los representantes de cada línea deben llenar una planilla en la que especifican cuáles son las necesidades de las unidades y posteriormente son beneficiados con los insumos solicitados.

Suárez aseveró que la red de mototaxistas, Yutong, buses de La Concepción y Mara, así como diversas rutas de la Costa Oriental del Lago (COL) y Maracaibo han recibido los aceites de motores; así como los buses del Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo.

“Esta medida se aplicó para tener un control de lo que se entrega a los conductores y evitar la reventa de los insumos, una situación que ocurría anteriormente”, denunció Suárez.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo establecer contacto con Daniel Boza, director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, para conocer cuáles son las acciones que implementará el ayuntamiento para detener el cobro discrecional del pasaje.

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