Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía homenajea a Astolfo Romero a 18 años de su partida

El Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre rindió tributo a "El Parroquiano", en el anfiteatro del Museo de la Gaita, a través de la presentación de grupos gaiteros

lunes 28/05/2018
9:46 AM
  • Nota de Prensa

  • @VersionFinal

  • Cortesía

La parroquia Santa Lucía se vistió de fiesta para conmemorar los 18 años de la partida física de uno de sus hijos ilustres, el recordado gaitero Astolfo Romero, “El Parroquiano”.

La velada musical, organizada este fin de semana  por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), se realizó en el Anfiteatro del Museo de la Gaita, con la presencia de uno de los hijos de “El Parroquiano”, Astolfo David Romero.

El descendiente de Astolfo Romero felicitó al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y al presidente del Imgra, Egdar Luzardo, por mantener viva la gaita zuliana con iniciativas como La Ruta Gaitera, que lleva este género musical a toda la ciudad.

Astolfo David Romero rememoró a su padre, quien representa para los venezolanos una figura muy importante del folclore zuliano, motivo por el cual ha sido y será una inspiración para muchos gaiteros.

A este homenaje asistieron grandes exponentes de este género musical como Nelson Romero, Wilton Molina, Dionel Gutiérrez, Jairo Gil, Daniela Palmar, entre otros.

También se contó con la presencia del director de Cultura de la Alcaldía de Caracas, Nicky García, la directora de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Keyla González, familiares y amigos de “El Parroquiano”.

La Escuela Municipal de Danzas “Aves del Paraíso”, abrió el espectáculo, danzando al son de unas de las canciones más representativas de la región como lo es ” La grey zuliana” y “La ciudad más bella”.

La alegría de la noche continúo con la presentación de grupos gaiteros como el Ensamble de Fundagraez, Pa’ Que Más! de Cabimas, y Los Gaiteros del Instituto Municipal de la Gaita, quienes regalaron un repertorio de las canciones más representativas del ilustre gaitero.

La directora de Cultura de la alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Keyla González, enfatizó que el alcalde Bolivariano Willy Casanova, en el marco del renacer de la ciudad, impulsa el rescate de las tradiciones, como el folclore zuliano y  sus grandes exponentes, “ellos nos han dejado un legado histórico y tiene que seguir siendo referencia para nuestros hijos y así reforzar nuestra identidad marabina”.

El gaitero Luis Ángel Aguirre  se conmovió al hablar de su amigo Astolfo Romero, expresando que tuvo la oportunidad de conocerlo, cuando compartió con él, en la agrupación Los Cardenales de Éxito, en el año 1991 y gracias a ello, mantiene 30 años de  trayectoria gaitera.

Uno de los asistentes al evento, Rafael Montiel, de 82 años y habitante de Santa Lucía, mostró su alegría por este homenaje que celebra la trayectoria artística de quien en vida fuera su vecino,  “un hombre muy querido y amado por su gente. Observar a su hijo y amigos cantando sus gaitas es muy grato y nos recuerda mucho, su sonrisa y su carisma”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE