Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía empezará a decomisar “caletas de plástico” manipuladas por particulares no autorizados

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que recolectar desechos sin una autorización es "ilegal", por detonar la propagación de enfermedades y malos olores en la ciudad

jueves 16/08/2018
4:00 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirino

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que la administración municipal firmará un decreto donde se procederá al decomiso de “caletas” de desechos salidos reciclables, como el plástico o el vidrio,  en casas de particulares o empresas no autorizadas.

En una jornada de recolección de basura en el barrio Francisco de Miranda, parroquia Raúl Leoni, el Alcalde aseguró que recolectar basura de forma individual, sin previa autorización, es una práctica ilegal que provoca la propagación de enfermedades y malos olores.

Casanova manifestó que, para la Alcaldía, es su responsabilidad “poner orden” en cuanto a la recolección de desechos.

“Vamos a acabar con la manipulación de actores ajenos a la Alacaldía de Maracaibo. Están los burreros, los clasificadores manuales particulares, están los sectores privados (…) hay caletas incluso en urbanizaciones. Cualquiera de estas casas puede tener una caleta de plástico y eso es ilegal”, dijo el burgomaestre municipal.

En ese sentido, precisó que el Instituto Municipal de Ambiente es el ente competente de autorizar a las empresas que deseen participar en el proceso de saneamiento de la ciudad.

Indicó que el decreto entra en vigencia la próxima semana y que ya cuenta con la aprobación de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y la Secretaria de Gobierno del Zulia.  

Casanova también informó que se introdujo una ordenanza a la Cámara Municipal para actualizar las tasas administrativas de multas a quienes cometen delitos ambientales.

“Hoy aquellas empresas privadas o cualquier particular que estén cometiendo un delito ambiental deben pagar apenas 10 unidades tributarias, tenemos que instalar unas multas que de verdad le peguen al bolsillo y cualquier privado lo piense dos veces antes de cometer cualquier delitos”, expresó.

Dos frecuencias por semana

Casanova detalló que el Barrio Francisco de Miranda, después de tres días para sanear completamente el sector, contará con dos frecuencias a la semana  de recolección de basura, los días martes y viernes.

Resaltó que la misma frecuencia se pretende planificar en las 18 parroquias de Maracaibo, pero que el proceso de saneamiento se enfoca en los sectores más afectados como Lago Azul, La Trinidad, San Jacinto La Chamarreta y Francisco de Miranda.

Precisó que son necesarios 100 camiones compactadores para mantener la frecuencia de recolección en todo el municipio. Sin embargo, resaltó que, hasta ahora, solo cuentan con 32 camiones compactadores y 60 camiones volteo alquilados para atender la demanda de las parroquias.

“La próxima semana estaremos contando con tres anacondas con capacidad para recoger 40 toneladas de basura, equivalentes a de 10 volteos.  Seguimos a la espera de 40 camiones compactadores nuevos, que el presidente firmó y estamos esperando los dólares para pagarle a la empresa china y a la argentina”, sostuvo.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE