El diario plural del Zulia

Alcaldía de Maracaibo redobla labores de limpieza ante la llegada de las lluvias

Más cuadrillas de limpieza, mayor número de maquinaria pesada, doble frecuencia en la recolección de basura y constante supervisión de faenas diurnas y nocturnas para atender mejor cualquier emergencia, incluye el ambicioso plan especial de limpieza que ejecutará el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), ante la llegada de las lluvias.

Ricardo Boscán, presidente del organismo, informó este miércoles que se trata de acciones paralelas a las labores normales de barrido manual y recolección de desechos sólidos y escombros que normalmente realiza el Imau en las 18 parroquias marabinas, con la finalidad de minimizar los riesgos de anegaciones cuando arrecie el período lluvioso.

“Según pronósticos meteorológicos las lluvias aumentarán próximamente y ante ese panorama, por instrucciones de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, decidimos redoblar las labores de limpieza para lo cual hemos contemplado la contratación de un personal adicional para el barrido manual, que trabajará para el Imau de forma eventual, sólo mientras dure el período lluvioso”, advirtió el funcionario.

Agregó que también serán profundizadas las tareas de desmalezamiento y de limpieza de cañadas y sistemas de alcantarillados por parte del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo. Es decir, se trata de un plan especial que enlaza a los tres organismos.

Será  un trabajo coordinado y supervisado constantemente, indicó, y exhortó a las comunidades a colaborar con la limpieza del municipio no lanzando  basura a las calles y haciendo una buena disposición de los desechos sólidos. “El trabajo que ejecutamos lo hacemos con mucho esfuerzo y limitación de recursos, aún así lo vamos cumpliendo pero necesitamos que la población marabina colabore con nosotros”, solicitó.

Además de lo citado, el presidente del Imau resaltó que también será redoblada en horarios diurno y nocturno la frecuencia de camiones recolectores de basura en los principales corredores viales de Maracaibo, ya que es por donde la gente transita mayormente.

Y aunque tendrán prioridad el casco central de la ciudad de Maracaibo y el sector Curva de Molina, dijo que también recibirán especial atención los corredores viales de las prolongaciones Circunvalación 1, Circunvalación 2, Circunvalación 3, Milagro Norte, Avenida Universidad, Cecilio Acosta, Calle 72, Avenida 85 Falcón, Calle 78 Doctor Portillo y Avenida 17 Los Haticos, entre otros.

Un grupo de supervisores estará monitoreando desde la calle, día y noche, dichos trabajos, añadió Boscán, y comentó que este operativo especial incluye, lógicamente, el uso de camiones compactadores y otra maquinaria pesada como camiones Shower, mini Shower y retroexcavadoras.

Como las lluvias siempre colapsan el relleno sanitario La Ciénaga y eso termina afectando severamente la descarga de desechos sólidos, el Imau solicitará una vez más al Ministerio del Poder Polar de Ecosocialismo y Aguas “aunque sea un permiso temporal” de un área de transferencia de basura, que quede abierta para la disposición de los desechos hasta que cesen las lluvias y estos puedan ser trasladados hasta el sitio original.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...