Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía de Maracaibo prohíbe recolección de basura por personas externas a la municipalidad

La firma del decreto 0029 la concretó el alcalde Willy Casanova durante la inauguración de la primera empresa de reciclaje Recimara, en la avenida Haticos

martes 28/08/2018
4:40 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, firmó ayer el decreto 0029, que prohíbe la recolección, traslado, almacenamiento, clasificación y posterior transformación de los residuos sólidos por entes externos al órgano municipal, y regula el proceso de recolección de la basura de forma semanal por bloques, que posteriormente serán trasladados a los centros de acopio existentes en el municipio.

La medida surge ante la anarquía de dueños de camiones privados, burreros y personas en bicicleta, que se ofrecen para llevarse los desechos y luego dejan la basura botada y regada en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de buscar material de desecho.

La firma del decreto la concretó el burgomaestre durante la inauguración de la primera empresa de reciclaje Recimara, en la avenida Haticos.

Recimara se encargará de procesar desechos sólidos como vidrio, plástico, cartón, papel, metales, entre otros. La empresa es un logro mancomunado entre el gobierno nacional, regional y municipal, en alianza con dos empresas privadas.

Inversión para el municipio

 Casanova señaló que la pasada gestión dejó desmantelado este espacio con más de 30 mil toneladas de basura acumulada y un cementerio de maquinarias (retroexcavadoras, máquinas compactadoras, volteos, entre otros).

Destacó que con una inversión de más de 2 millones de dólares, invertidos en el sistema eléctrico, construcción, saneamiento, pintura, jardinería, comedor, área de hidratación, baños con ducha y casilleros, al menos 84 empleados encargados de realizar la clasificación del plástico, reciben 500 toneladas de residuos sólidos y procesan al menos 18 toneladas, que representa el 3.5% de la basura recibida.

En cuanto a las maquinarias disponibles, el burgomaestre maracaibero indicó que la organización cuenta con 4 volquetas, 5 retroexcavadoras, 2 cisternas, 15 volteos, 1 línea de producción y 1 prensa de compactación, que con los trabajos a ejecutar, generará un valor agregado para la compra de compactadores y máquinas amarillas necesarias que cubran la demanda de basura en la localidad.

Indicó que “el problema de la basura se convertirá en un proceso productivo en la ciudad”, al informar que la empresa generará divisas al trasladar una parte del plástico procesado a las dos empresas nacionales y otra será dedicada a la exportación, dándole continuidad al plan de saneamiento del municipio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE