Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía de Maracaibo invita a releer el libro “El Lago de los Poetas”

Con un Coloquio dirigido por los autores del libro “El Lago de los Poetas”, Jesús Ángel Parra y Carlos Ildemar Pérez, la Alcaldía de Maracaibo inicia la celebración de 518 de la llegada de Alonso de Ojeda al Lago de Maracaibo

martes 22/08/2017
8:36 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Referencial

Este miércoles 23 de agosto, a las 10 a.m., en el Museo Municipal de Artes Gráficas (MAG) Luis Chacón, en la planta baja de la alcaldía de Maracaibo, se da inicio a las actividades conmemorativas de 518 años del encuentro civilizatorio a través del cual comienza nuestra historia como sociedad en el pensamiento occidental.

La llegada al Lago de los más celebres exploradores europeos: Alonso de Ojeda, el intrépido, quién durante este viaje contrajo el primer matrimonio entre una mujer amerindia y un español; el cosmógrafo Américo Vespucio, a quien le debemos el nombre de nuestro continente, ya que fue el primero de los exploradores que expuso la teoría haber conseguido un nuevo continente y no el extremo occidental de las indias; y Juan de la Cosa, destacado cartógrafo y piloto, de quien se conserva el mapa más antiguo de América. Nuestro Lago de Maracaibo, el 24 de agosto de 1499 recibió en sus aguas por primera vez una embarcación occidental con estos increíbles hombres de mar; razón por la cual la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo ha preparado una nutrida actividad cultural para celebrarlo.

Con el Coloquio titulado “EL LAGO DE LOS POETASse busca evaluar la importancia del libro homónimo publicado 1994 por los intelectuales zulianos Jesús Ángel Parra y Carlos Ildemar Pérez, quienes consumaron allí la primera antología temática de la poesía zuliana, incluso la primera antología venezolana dedicada a un elemento geográfico como lo es nuestro lago; en dicha antología recogen de manera magistral los mejores y más destacados poemas y poetas de nuestra región y el país, que miraron al Lago y se inspiraron en él para construir una realidad poética en el poema.

Releer este libro en la actualidad es crucial para entender el compromiso de los artistas zulianos ante la deprimente situación de contaminación que vive nuestro lago y rescatar la memoria afectiva que los creadores y nuestra población mantuvo (y en poco casos mantiene) con el reservorio de agua dulce más grande nuestro continente.

Invitamos a toda la colectividad maracaibeña a unirse a esta celebración que comienza el Miércoles 23 de agosto a las 10 a.m. y se extenderá el jueves 24, a las 10 a.m., con la conferencia “Reseña Histórica del Sector El Milagro” impartida por el Dr. Ernesto García McGregor; en esa misma tarde a las 4 p.m. continuará con una bendición al Lago, acompañada de un gran concierto dirigido por el flautista zuliano Huáscar Barrada junto a grandes músicos de nuestra ciudad, que han titulado “TODOS POR EL LAGO”, en la Tarima Principal de la Vereda del Lago; y finalizará con una lectura poética titulada “COQUIVACOA ES UN POEMA” donde los vates contemporáneos del Zulia leerán sus creaciones dedicadas al Lago de Maracaibo.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE