Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Alcaldía de Maracaibo construye la primera Biblioteca Intercultural Bilingüe del país

miércoles 06/01/2016
11:16 AM
  • Nota de prensa / Foto: cortesía

  • @versionfinal

  • Archivo

La Alcaldía de Maracaibo realiza la creación de la primera Biblioteca Intercultural Bilingüe de Venezuela, que llevará el nombre del insigne zuliano “Dr. Jesús Enrique Lossada” y la conformación de la Biblioteca Virtual “Randa Richani”, esto con la finalidad de que el municipio adquiera nuevas dimensiones y matices en el ámbito cultural.

El presidente de Fundabibliotecas, Antonio Trejo, destacó la trascendencia de ambos proyectos culturales y el alcance de su beneficio para niños, jóvenes y adultos en todo el municipio. La Biblioteca Intercultural Bilingüe, conocida como “Del Oeste”, cuya sede se edifica en el corredor vial Guajira, parroquia Juana de Ávila, es una obra trazada para impactar los cánones culturales tradicionales en la región.

“Será una infraestructura de gran envergadura y amplio espectro en el mundo cultural de Maracaibo.  Su diseño prevé  el desarrollo de la edificación en 1.600 metros cuadrados. En la planta baja estará ubicado un anfiteatro, la sala de lectura, un salón de usos múltiples y una sala digital”.

Asimismo, detalló que en el segundo piso de la Biblioteca Intercultural Bilingüe funcionarán las áreas administrativas. También contará con una terraza para la lectura al aire libre. La Biblioteca tendrá capacidad para atender más de cuatro millones de personas al año. El presupuesto para su construcción sobrepasa los 60 millones de bolívares.

Virtual

La actual gestión de la Alcaldía de Maracaibo también  ejecuta la conformación de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”, cuya ejecución está bastante adelantada.

El presidente de Fundabibliotecas indicó que la Biblioteca Virtual será “una especie de centro cultural donde convergen varias obras de arte, entre ellas la literatura. Tendrá varias secciones, entre las cuales destacan: una colección de más de 100 libros digitalizados de la literatura universal y cuentos infantiles, así como  una galería virtual en 2 salas expositivas que funcionarán en el Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’, en la planta baja del Palacio Municipal; y en la Estación Central Tranvía, en el parque Vereda del Lago”.

El público también tendrá acceso a información sobre la vida de sobresalientes figuras del Zulia. Igualmente contará con una Cinemateca, en la que se mostrarán documentales de motivación para la lectura. Otra sección será la de noticias sobre hechos acontecidos en el mundo cultural.

“La idea de la Biblioteca Virtual radica en expandir, vía Internet, la expresión cultural de Maracaibo, bajo la coordinación de Fundabibliotecas y la Dirección de Tecnología de la Alcaldía de Maracaibo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE