El diario plural del Zulia

Alcaldía de Maracaibo anuncia inicio de nuevo pago tributario

El intendente tributario del municipio Maracaibo, Jean Carlo Martínez, afirmó la puesta en marcha del referido decreto municipal ayudará a la obtención de recursos que permitirán recuperar la ciudad en materia de: recolección de basura, transporte, semáforos, vialidad, entre otros

La Alcaldía de Maracaibo anunció este miércoles el inicio de la aplicación de nuevas políticas y propuestas de administración tributaria en el municipio, lo que permitirá al alcalde Willy Casanova poner en ejecución el decreto municipal número 2, a través del cual se cobrará a los contribuyentes un aporte único especial.

El intendente tributario del municipio Maracaibo, Jean Carlo Martínez, afirmó, desde las instalaciones del Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón”, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, que la puesta en marcha del referido decreto municipal ayudará a la obtención de recursos que permitirán recuperar la ciudad en materia de: recolección de basura, transporte, semáforos, vialidad, alumbrado y el ornamento y mantenimiento de plazas y demás espacios públicos de la capital zuliana.

 “El alcalde Willy Casanova firmó el decreto el pasado lunes 8 de enero, durante el acto de juramentación del Consejo Local de Planificación Pública, realizado en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” (Camlb), donde expuso las consideraciones que obligan al ayuntamiento a la realización de este cobro extraordinario de recursos que se extenderá hasta el 15 de marzo. Debemos tener una Maracaibo para vivirla, la ciudad requiere de un tratamiento distinto”, refirió.

Martínez destacó que a través de la ejecución del decreto municipal número 2, todos los contribuyentes, naturales y jurídicos, deben pagar al municipio el uno por ciento del ingreso de sus actividades económicas, so pena de ser sancionados hasta con el 25 por ciento referente a lo que debe cancelar mensualmente a las arcas municipales. El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) es el ente municipal encargado de supervisar que se cumpla esta normativa en la Alcaldía.

“Es necesario que trabajemos por el rescate de la ciudad y el alcalde bolivariano Willy Casanova está al frente de esta iniciativa. Debemos dignificar Maracaibo, por ejemplo, el municipio genera 2 mil 500 toneladas de basura todos los días y durante la gestión municipal anterior solo se recogían 1.000 toneladas, lo que dejó en las calles una acumulación diaria de 1.500 toneladas. Esta situación afectó el ornato, la salud y el libre tránsito de los maracaiberos”, resaltó.

Ordenanzas

El  director general  de Administración Tributaria del Sedemat, Gian Carlo Martínez, subrayó además el  próximo inicio en el Concejo Municipal de Maracaibo  de la discusión para sus respectivas reformas de 8 ordenanzas municipales , lo que permitirá reforzar el accionar del decreto municipal número 2 firmado por el alcalde Casanova.

“Vamos a trabajar con la aplicación de las ordenanzas municipales sobre Publicidad y Propaganda, Tasas de Administración por Expedición de Licencias, Permiso, Venta, Copia y Certificaciones de Documentos del municipio Maracaibo, Actividades Económicas, Juegos y Apuestas Lícitas, Impuestos sobre Vehículos (Trimestres), Transacciones Inmobiliarias en Registros y Notarias, Espectáculos Públicos , Expendios de Bebidas Alcohólicas y Revisión Tributaria”, sostuvo Martínez.

Por su parte, el jefe de la Fracción de Concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Maracaibo, José Sierra, presente en la rueda de prensa del Sedemat, recordó que la primera autoridad del municipio recibió una ciudad abandonada y ahora inicia los esfuerzos para rescatarla.

“Desde el Concejo Municipal de Maracaibo la fracción de concejales revolucionarios vamos a trabajar de la mano con el alcalde Willy Casanova, para devolverle a los maracaiberos una ciudad vivible, recuperada y dignificada para beneplácito de todo el pueblo”, agregó Sierra.

Lea también
Comentarios
Cargando...