El diario plural del Zulia

Alarma en el HUM por casos de difteria

En cuartos separados del piso 8 del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) están los cuatro pacientes con cuadro sospechoso de difteria. De estos, solo la primera paciente en llegar, hace diez días, es un caso confirmado.

Una joven de 18 años proveniente desde una guarnición militar en Casigua El Cubo. El director del Sahum, Samuel Viloria confirmó a Versión Final los posibles casos, señalando que las pruebas de cultivo fueron enviadas a Caracas. Sin embargo, una enfermera del centro hospitalario señaló que los resultados de la joven de 18 años llegaron y “salió positivo”.

Según la trabajadora, entre los pacientes hay un señor de San Francisco, de 37 años de edad y una empleada del hospital, de 28 años aproximadamente. Esta última, secretaria del área de hematología encendió las alarmas entre el personal del centro hospitalario.

Hay mucho temor porque es una enfermedad que se propaga fácilmente”, señala la enfermera. Prosigue y afirma que la paciente alegó que se encontraba en el área de emergencia cuando la chica de 18 años llegó. Desde entonces, comenzó a presentar los malestares y síntomas de la difteria.

La enfermera destaca que en el Sahum no hay condiciones de higiene al cien por ciento, lo que genera temor entre los trabajadores, a pesar del aislamiento de los pacientes.

“Desde ayer (lunes) que llegó la compañera con los síntomas la gente tiene temor de contagiarse. En el hospital no tenemos ni aire acondicionado y eso favorece la proliferación de cualquier virus o bacteria”, reitera.

Viloria aseguró que la Secretaría de Salud junto al hospital ya están implementando todas las medidas de seguridad respectivas ante los posibles casos.

A los pacientes se les está suministrando el tratamiento correspondiente. “Estamos tratándolos con sumo cuidado y colocándoles todas sus dosis de penicilina sódica y procaínica”, aseguró el director del centro de salud.

Los últimos tres casos ingresaron el jueves, viernes de la semana pasada. La secretaria fue recluida el pasado lunes, tras varios días con los síntomas.

En cuanto a las medidas de protección, la enfermera indicó que hay un personal fijo para atender a estos pacientes y que estos cuentan con todo el material de seguridad necesario, pero el resto de los empleados se sienten vulnerables.

Prevención

Desde que los casos comenzaron a aparecer en el Sahum, se activó una jornada para aplicar la toxoide diftérica, vacuna en contra de la mortal bacteria que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel, generando síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos in amados en el cuello, además de la formación de una membrana de consistencia espesa en la parte superior de la garganta.

No sabemos si van a alcanzar las vacunas, porque solo llegaron dos mil y aquí somos más de tres mil empleados. Además, también se está aplicando la vacuna a los familiares de los pacientes que entraron en contacto con ellos”, apuntó la enfermera del servicio hospitalario.

Lea también
Comentarios
Cargando...