El diario plural del Zulia

Al menos 25 casos de mordeduras de serpientes por lluvias intensas

Luis Contreras, experto en serpientes y capitán de bomberos del INEA, está a cargo de las operaciones de entrega de los medicamentos necesarios para los casos. Contreras aseguró que por las lluvias las serpientes y animales venenosos buscan refugio secos en zonas pobladas

El capitán Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de los Espacios Acuaticos (INEA), informó que en diferentes estados se han presentado al menos 25 casos de mordeduras de serpientes, arañas, escorpiones y ciempiés.

Contreras, que también es reconocido como embajador de la Buena Voluntad por la Unesco, indicó que estos casos son producto de las intensas lluvias causadas por las ondas de conversión tropical.

El capitán aseguró que los casos han sido entendidos por comisiones de los Bomberos marinos del INEA, a su cargo.

 

"Durante esta temporada de lluvias las serpientes se alborotan y, al inundarse sus madrigueras buscan refugiarse en lugares secos y se desplazan a las zonas pobladas", dijo Contreras, experto en serpientes.

Zulia, Falcón, Yaracuy Lara, Mérida, Barinas y Trujillo, son los estados donde se han presentado los casos. Según Contreras, a falta de sueros antiofídicos utilizados para tratar las mordidas "muchas personas no han sido atendidas de manera adecuada".

Hay casos donde a las personas han tenido que amputarle sus extremidades por no obtener la atención necesaria. Los centros de atención carecen de los sueros requeridos para atender a los pacientes, dijo el experto en serpientes.

Según Contreras, para hacer llegar los medicamentos los bomberos del INEA piden una colaboración para el transporte pero, "la entregan de los sueros antiofídicos es totalmente gratuita" y, son aportados por el programa de inmunizaciones del MPPS Caracas.

El capitán de bomberos aconseja que en casos de mordidas de algún animal venenoso acuda al hospital más cercano donde le proporcionen el suero antiofídico, único medicamento "científicamente comprobado para contra restar el veneno de las serpientes". 

Advirtió que el medicamento se debe colocar en las primeras seis horas después de la mordedura, "de lo contrario puede causar daños a los órganos del cuerpo como insuficiencia renal, y amputación de los miembro". 

Lea también
Comentarios
Cargando...