El diario plural del Zulia

Aguacero de nueve horas desborda la cañada Fénix

Sin cesar, así llovió la noche del domingo y toda la madrugada del lunes, hasta pasadas las 7:00 de la mañana. Fueron más de nueve horas de precipitaciones que generaron fuertes estragos en las zonas más deprimidas de la ciudad.

La imponente cañada Fénix salió de su cause, generando inundaciones en algunas casas de los barrios Zulia, Aníbal Ospino y Luis Ángel García.

“Desde la madrugada comenzamos a escuchar gritos de la gente, que se les estaba metiendo el agua en las casas”, señaló Édgar Sánchez, habitante de Barrio Zulia, quien además aseguró que desde hace dos años el cauce no es saneado por los entes municipales, a pesar de las reiteradas exigencias de la comunidad ante el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), el Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), y demás organismos competentes.

A tempranas horas, miembros de la comunidad se dispusieron a despejar los desechos que impedían que la corriente del agua siguiera su trayecto. Sin ningún implemento de seguridad se introdujeron en las aguas de la cañada, para remover ramas, cauchos, basura y demás elementos que la gente arroja constantemente en el caudal.

“Cada vez que llueve por mucho rato es lo mismo. El agua se mete a las casas y nos hace desastre. Quienes vivimos al lado de la cañada estamos cansados de esta zozobra, porque no hay una limpieza constante y la gente también es inconsciente, todo el que pasa nos lanza los desechos aquí”, denunció Julio César Pineda, también residente del barrio Zulia.

Más de 200 familias resultaron afectadas por las consecuencias de la vaguada, por inundación de vivienda, deslizamiento de terrenos, árboles caídos y hasta cortos circuitos, generados por la tormenta eléctrica que acompañó la lluvia, según informó José Muñoz, director de Protección Civil de Maracaibo.

Sectores del oeste y noroeste de la capital zuliana fueron los más afectados, según Muñoz, quien nombró algunas de las zonas donde el cuerpo de Protección Civil prestó su colaboración: Catatumbo, El Hatillo, Las Tuberías, Las Pioneras, El Rosario, Idelfonso Vásquez, Altos de Sol Amada, y todo el perímetro adyacente a la cañada Fénix, además de Cerros de Marín, donde se presentó un leve deslizamiento en unas 14 casas.

“Estamos alertas con esta comunidad, pero evaluamos el perímetro y no ameritaba el desalojo de los habitantes”, refirió Muñoz.

La Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz) y Ven 911 Zulia desplegaron cuadrillas en zonas como El Hatillo, en la parroquia Venancio Pulgar, donde una madre y sus dos hijos quedaron atrapados por la caída de un árbol, que arrastró el cableado eléctrico de la zona.

San Francisco

El aguacero también dejó más de 20 casas afectadas en el municipio San Francisco. Los sectores La Muchachera, 28 de Diciembre, 2 de Febrero, Universidad y otras comunidades de la parroquia Domitila Flores sintieron los embates de los vientos y la gran cantidad de agua que cayó durante toda la madrugada del lunes.

Viviendas anegadas, árboles caídos y tendidos eléctricos forman parte de los obstáculos que los lugareños debieron resolver para evitar males mayores.

Los Bomberos del Sur, a cargo del comandante Jhon Bravo, activaron varias brigadas de ayuda para evaluar los daños.

“Hasta ahora solo tenemos 20 casas afectadas y ya le estamos dando respuestas. Gracias a Dios no hubo pérdidas, ni daños humanos que lamentar”, informó Bravo.

Lea también
Comentarios
Cargando...