El diario plural del Zulia

Agua de arroz y pasta mal nutre a los infantes

Anaís Araque, de 19 años, tiene dos hijos: uno de 1 año y otro de 2. Cuando nació el primogénito, Endry González, la situación económica ya ahogaba a la familia del barrio 19 de Abril. A falta de fórmula materna, la suegra de la joven le enseñó a preparar agua de arroz. Ese fue uno de los primeros alimentos del pequeño.

Aún hoy, la madre combina el preparado con un poco de leche, cuando la puede comprar. Su niño ya tiene 2 años y consume alimentos sólidos; pero su mamá le otorga la bebida para complementar su alimentación y la del pequeño de 1 año.

El drama arropa a otros integrantes de su familia. En una humilde vivienda del barrio 19 de Abril reside la madre de Anaís, quien trabaja todo el día en un puesto de verduras y frutas en el Centro. Cuando la progenitora no se encuentra, ocho niños quedan al cuidado de Anaís. Son sus hermanos. Los menores tienen 1, 2, 7 y 10 años.

La pequeña Ana Gabriela Araque, de 2 años, fue operada hace un mes por tener amibiasis. Actualmente se encuentra estable. Médicos aseguran que la presencia de parásitos a nivel intestinal se debe al consumo de alimentos o líquidos contaminados.

Otro de los hermanos, Andrus Araque, de 1 año, presentó desnutrición. La mujer explica que a su madre no le alcanzaba el dinero que reúne en su trabajo para dar de comer a sus hijos.

Ahora que la mayor de todos los hermanos se queda con ellos, la ama de casa puede trabajar más horas. La afección alimenticia de Andrus se superó gracias a la ingesta de vitaminas que su médico recomendó.

Los pañales de los hijos de Anaís los provee su suegra, quien semanalmente viaja a Colombia para adquirirlos. La familia planea vender su casa para mudarse a Machiques.

“No pienso tener más hijos porque todo está difícil”, dice, mientras carga a uno de sus hermanos pequeños.

Otras opciones

Chicha de pasta licuada era el alimento que Dileidy Flores preparaba a sus hijos cuando ya alcanzaban un año de edad. El menor de estos niños ya tiene 8 años. Asegura que a pesar de otorgar este concentrado a los pequeños “rara vez” se enfermaron.

Richard López, padre de Dileidy, explica que la bebida se elabora hirviendo la pasta y licuándola. Considera que hoy día algunas madres preparan la chicha porque “un pote de crema de arroz está muy caro”.

Yolanda Hernández, madre de María de Los Ángeles Fuentes, refirió que su hija llegó a alimentar a su nieta con leche de cabra, debido al elevado precio de la leche comercial infantil.

A partir de su segundo mes de vida y aún hoy cuando la niña cuenta con un año de edad la pequeña consume el mencionado lácteo. El pediatra aseguró que esta leche es lo suficientemente sana siempre que se hierva.

Nutrición inadecuada

La doctora Dianora Navarro, pediatra y gastroenterólogo infantil, explica que la dieta a base de agua de arroz representa una ingesta de carbohidratos diluidos que no alimentan adecuadamente a los niños.

“Si las madres hacen agua de arroz deberían agregarle algo de aceite y proteína a la preparación, pero no puede ser solo agua”.

Para la especialista, en caso de que al bebé no se le pueda dar ni fórmula infantil ni lactancia materna, se le puede suministrar leche completa, pero debe diluirse correctamente.

La pediatra con 25 años de experiencia comenta que si el niño tiene menos de cuatro meses de edad las madres deben darle una cucharada de leche completa por cada cuatro onzas de agua, además de agregarle una cucharadita de azúcar para completar las calorías que necesita. “Si recibe crema de arroz no es necesario agregar azúcar porque esta ya la contiene”.

A partir del cuarto mes, si la situación es muy crítica y no se cuenta ni con la leche de pecho ni la de fórmula, se le puede suministrar al infante crema de verduras, sopa y suplementos de calcio para complementar su alimentación, ya que en esa edad se lleva a cabo el proceso de maduración ósea del menor.

“Como los riñones de los niños son inmaduros hasta su primer año de vida, la leche completa debe diluirse”.

La médico adjunto al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Antímano, Caracas, subraya que ni el agua de pasta ni la de arroz alimentan correctamente a los pequeños. “Es preferible entonces que tomen leche completa diluida”. Recordó la importancia de acudir a Pediatría para establecer dietas acordes a cada caso.

Dorys Contreras, madre

Los pañales también están caros, uno acomoda al niño con lo que se puede. Cada pañal detallado cuesta 1.800 bolívares.

Jhoany Rohenes, madre

La Nan-Pro me costó 20 mil bolívares al cambio en Maicao hace cuatro meses. Afortunadamente ahora mi hija de cinco meses toma leche de pecho.

Richard López, abuelo de un menor

Mi hija le daba a mis nietos agua de pasta para alimentarlos cuando no podía comprar leche de pote y porque rechazaban la leche de pecho.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...