El diario plural del Zulia

Bajo el agua 10 mil hectáreas entre San Carlos y Coloncito

La sedimentación del Río Escalante y todos sus a fuentes, está originando desde el jueves una situación de alerta en la zona, que conforma el tramo sur de la carretera norte-sur que comunica las poblaciones de San Carlos y Coloncito, según informó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco).

Aproximadamente, 10 mil hectáreas quedaron bajo el agua, poniendo en riesgo innumerables fincas que se encuentran en la zona.

“Estamos en alerta, todos los ganaderos reunidos tratando de salvar todo lo que se pueda en la zona, porque el cauce del río subió de manera considerable”, apuntó Ariza.

Desde horas de la madrugada, el agua comenzó a desbordarse, ya los afluentes del río, entre ellos: Río Jadillo, Caño La Yuca, Río Umuquena, también se encuentran totalmente sedimentados, desembocando con mayor fuerza en el Escalante.

No tenemos pérdidas hasta ahora, porque nos estamos movilizando para sacar todo el ganado”, explicó el representante de los ganaderos.

Hasta los momentos los ganaderos se encuentran movilizándose, para evacuar las más de 20 mil reses que se hallan en la zona Ariza detalló que por los momentos no es factible utilizar máquinas para drenar el agua en la zona, pues la prioridad es sacar las reses y esperar que el cauce del río baje, para poder realizar de manera efectiva los trabajos de dragado, tanto en el Escalante, como en los afluentes que lo alimentan.

“La única solución para este problema es dragar la desembocadura del río, para que las aguas corran de manera regular y no se desborden, poniendo en riesgo nuestro territorio agrícola y pecuario”, apuntó el presidente de Aganaco.

Más inundaciones

A principios de diciembre, las principales asociaciones de ganaderos y agricultores del Sur del Lago, denunciaron severas inundaciones en diferentes zonas, entre los municipios Catatumbo y Colón, originadas por el mal estado de los diques de contención del Río Catatumbo.

Los productores señalaron que más de 50 kilómetros del muro, que tiene un diámetro de 100 kilómetro, se encontraban en total deterioro, por la falta de mantenimiento efectivo desde hace seis años, lo que ponía en riesgo un aproximado de 150 mil hectáreas.

Representantes de la Gobernación del Zulia y ganaderos emprendieron trabajos en la zona, con los que han logrado salvar diversos puntos.

Lea también
Comentarios
Cargando...