El diario plural del Zulia

Agronomía de LUZ se declara en emergencia

El declive universitario está en su punto. Por ello, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), se les planteó a la comunidad estudiantil, profesores, empleados y obreros, la crisis que arropa a la casa de estudios, para buscar salidas, mientras el Gobierno nacional envía los recursos.

El Gobierno nacional aprobó unos 3 millones de bolívares a LUZ, de los que el 82 por ciento serán para cancelar sueldos y salarios, un 12 por ciento está designado para el funcionamiento de las dependencias facultades; el resto, el 6 por ciento se otorgará para las pervivencias estudiantiles.

Hasta la fecha, solo ha llegado la asignación de sueldos y salarios y las providencias estudiantiles. De esa asignación, la Facultad de Agronomía solo recibirá el 0,45 por ciento, en bolívares, a penas suma unos 16 millones de bolívares para todo el año, que aún no han llegado, así lo aseguró el decano de la Facultad, Elvis Portillo.

Para el decano, esta situación hace cuesta arribas mantener de pie la facultad. “Hemos hecho un esfuerzo para mantener la facultad abierta, el apoyo de la Gobernación ha ayudado a palear la crisis de transporte en cuanto a cauchos, repuestos y mantenimiento de los seis buses que tiene la universidad, pues el dinero no alcanza para todo”.

Por ello, el Decano informó a su comunidad, que la facultad se encuentra en emergencia financiera y académica, lo que significa que “si el Gobierno no envía los recursos, la universidad irá a un cierre técnico; no porque nosotros lo propiciamos, pues la premisa que hemos mantenido es que la universidad debe estar abierta, al servicio de los estudiantes, pero llegará el momento que no podamos mantener la institución”, expresó Portillo.

Plan B
Ampliar los ingresos propios desde cada facultad, buscar otras alternativas que les permitan, pese a la situación país, mantener la docencia, la investigación y la extensión.

“Pero no será fácil, pues a esto se le suma, la crisis climática que también afecta al desarrollo académico y los aportes que desde la Facultad de Agronomía se pueden hacer para la producción agrónoma del país. Los sistemas de producción se han visto afectados por la recuperación de los pastos que es muy lenta o poca; no hay insumos, fertilizantes, semillas; no hay cauchos para tractor, el gasoil escasos. Eso implica que con lo mismo ingresos que se reciben, se debe producir más”.

Desde el Núcleo de Decanos de LUZ, se creará un plan de contingencia que será entregado en las próximas semanas. Los gremios y autoridades podrán participar, plantear sus propuestas a la situación. Este plan será presentando en la ciudad de caracas, buscando que “el gobierno entienda que necesitamos urgentemente los recursos”, acotó Portillo.

Lea también
Comentarios
Cargando...