El diario plural del Zulia

Advierten que solo 2 % del transporte colectivo está en funcionamiento

Se estima que el parque automotor a nivel nacional es de unos 4 millones 400 mil unidades. 80 % está fuera de funcionamiento por importación de piezas, falta de repuestos y falta de personal entrenado para su reparación

El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, atribuyó la escasez de repuestos a la baja producción en las industrias, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación.

“Estamos trabajando en 16 % promedio, eso es sumamente bajo, hay empresas totalmente paralizadas por falta de trabajo y de materia prima tanto nacional como importada, hay empresas que trabajan tres días a la semana y otras una semana si y otra no”, dijo Bautista entrevistado en Unión Radio.

Agregó que este año apenas se han ensamblado 705 vehículos cuando hace 10 años se ensamblaban 102 mil vehículos. “Las exportaciones de autopartes han descendido 96 %, antes exportábamos 260 millones de dólares al año, el año pasado apenas llegamos a $ 4 millones y este año alrededor de $ 3 millones y medio”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Páez Pumar, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, precisó que se estima que el parque automotor a nivel nacional es de unos 4 millones 400 mil unidades. “76 % son particulares y apenas 2 % es transporte colectivo, 8% autobuses y 92 % son minibuses”.

Advirtió que actualmente de ese parque automotor del transporte público, 80 % está fuera de funcionamiento por importación de piezas, falta de repuestos y falta de personal entrenado para su reparación.

“Desde el año 2011 hasta la fecha entraron en circulación en el país más de 7 mil autobuses chinos Yutong. Aquí se montó una planta para ensamblar que prácticamente produjo solo 300 vehículos, la mayoría vinieron de importación sin un programa de entrenamiento y de suministro de repuestos”.

Lea también
Comentarios
Cargando...