El diario plural del Zulia

Advierten aumento de hepatitis A en Maracaibo por consumo de agua contaminada

En Maracaibo a gran parte de la población no les llega el agua a sus hogares. Muchos optan por obtener el líquido de tomas clandestinas para su consumo, sin tomar las medidas adecuadas de higiene

La falta de agua potable en Maracaibo genera cada vez más problemas para los ciudadanos. Además del malestar que causa no tener “ni una gota” para las tareas cotidianas, el uso de aguas contaminadas abre las puertas a la posibilidad de adquirir la hepatitis viral tipo A.

Pese a no tener registros epidemiológicos sobre los casos certificados de la enfermedad, los médicos aseguran que la frecuencia de personas infectadas se ha incrementado en la ciudad.

La gastroenteróloga y hepatóloga, Gisela Romero, directora del programa de educación continua de la Facultad de Medicina de LUZ, advirtió que el consumo de agua no potable “trae muchas consecuencias”, pues es un tema “muy serio” que las autoridades no toman como deberían.

“Las aguas contaminadas ocasionan, además de una posible hepatitis, diarreas en personas de diferentes edades, además de infecciones y de parásitos (…) Según las Naciones Unidas, el agua debe ser administrada a todos los individuos de forma continua, que debe ser potable (…) Y el Estado venezolano no lo cumple”, refirió Romero durante una visita a Versión Final.

Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona debe tener de 50 a 100 litros de agua diarias para poder cubrir sus necesidades, cosa que en Maracaibo no es posible.

“No podemos decir si estamos en una epidemia o en un brote porque no tenemos cifras exactas pero emplazamos a las autoridades nacionales y regionales a que tomen medidas ante este problema que cada vez es mayor (…) Realmente debe ser atendido. La contaminación ha ido en ascenso y la vigilancia epidemiológica ha fallado”, sentenció.

No reservar agua

La gastroenteróloga aseguró que el virus es totalmente prevenible e indicó que reservar agua en los hogares va en contra de su prevención.

“Tener reservorios de agua, almacenar agua de lluvia, de alcantarillados, de cañadas,  no es salubre. Eso es inhumano. Hay gente consumiendo agua directamente de los lagos, pozos. Esto es muy grave, puede traer muchas enfermedades”, precisó.

Como una medida, recomendó potabilizar el agua hirviéndola. Explicó que el virus de la hepatitis A es resistente a las temperaturas altas, razón por la que debe hervirse.

“No conforme con eso, por cada litro de agua debemos cuatro gotas de hipoclorito para la potabilización del agua, no es tan costoso. También hay tabletas pero tienen sus limitaciones, son diferentes y son algo más caras”, argumentó.

Otra forma de prevención es seguir las normas adecuadas de higiene, como lavarse las manos con suficiente agua y jabón antes y después de comer o de ir al baño, “pero esto es difícil porque en Maracaibo no hay agua”, lamentó. También, es importante que se evite el consumo de alimentos contaminados.

No automedicarse 

Romero explicó que el huésped de la bacteria es el hígado y tiene un período de latencia de 28 días. Pero en los últimos 15 días de ese lapso, el paciente puede transmitirla vía oral-fecal.

Una vez que pase este período de incubación comienza la infección con unos ligeros síntomas de malestar general, fiebre leve, dolor de cabeza, pérdida de apetito, color amarillento en la piel y en los ojos y el orine es de color oscuro.

La experta advirtió a la población que no es recomendable la automedicación, pues tomar antibióticos o antiinflamatorios podría causar un daño hepático fulminante.

Que alguien se muera por este virus es inaceptable. Es una enfermedad que se puede prevenir y es muy sencilla de tratar. Pero, aparte, no hay condiciones de atención (…) El Estado se debe comprometer a atender este problema. Es una obligación y un derecho fundamental”, añadió.

Tratamiento

No hay tabletas que curen la hepatitis A. La doctora manifestó que normalmente tiene una duración de tres meses y, una vez curado, no quedan secuelas.

Una forma de prevención es la vacuna. “Con esto se crea anticuerpos. Todos debemos recibirla a temprana edad. En las cárceles, en los lugares de cuidada diario también”, dijo.

Los pacientes hepáticos deben tener esta vacuna obligatoriamente.

Una vez se tiene conocimiento del diagnóstico, solo se debe tomar acetaminofén 500 mg cada ocho horas. El reposo es muy importante para el alivio del enfermo y se recomienda que no tenga visitas porque puede adquirir más infecciones o este lo puede transmitir.

Lea también
Comentarios
Cargando...