El diario plural del Zulia

Activarán plan de contingencia y abrirán comedores de LUZ

Al fin su lucha de pedir solución ante el cierre de los comedores de la Universidad del Zulia (LUZ) dio resultado. Les valió unas cuantas protestas frente a la residencia oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde siempre fueron atendidos por emisarios del mandatario y las respuestas se quedaban en promesas.

El miércoles los estudiantes de LUZ se plantaron nuevamente en la casa gubernamental. Ahí estaban estudiantes foráneos con la cara pálida de tanto aguantar sol, y sobre todo hambre. Ellos manifestaron que muchas veces terminaban el día con una sola comida en el estómago porque los comedores del recinto universitario tenían mes y medio cerrados.

El presupuesto enviado por el Gobierno nacional no da abasto para mantener las empresas que elaboran los almuerzos y las cenas para la comunidad estudiantil. La misma noche del miércoles hubo un pronunciamiento. El intendente Enrique Parra fue el encargado de llevar la denuncia expuesta por los estudiantes. Horas más tarde, el Gobernador ordenó establecer un plan de contingencia –por un mes– para aminorar el impacto de tener los comedores cerrados.

Eduardo Fernández, representante de la Federación de Centros Universitarios, informó que el Gobierno regional complementará lo necesario para reabrir dos comedores, el de la Facultad de Ingeniería y el de Punto Fijo. “Solo esos dos porque son los que dan almuerzo y cena. El Gobernador va a aportar, arroz, ensalada y otros complementos porque los que es carne y pollo lo tenemos”, dijo.

El convenio se dio entre el ejecutivo regional y una de las empresas que prestan sus servicios. Fernández agregó que la reapertura de todos los comedores no tiene fecha, aunque ayer hubo una reunión en el Rectorado nuevo de la casa de estudios, donde estuvieron presentes algunos representantes de las autoridades y él por la FCU para conocer las ofertas de las empresas que trabajan en los cuatro comedores, “pero solo una de las que están activas ofreció su licitación”.

Mediante los CLAP

En conversación telefónica con el intendente de Maracaibo, Enrique Parra sostuvo que en efecto Arias Cárdenas autorizó que parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) dotaran ambos comedores. “A través de Fundamercado se le va a entregar al concesionario para que active todo lo que se necesario para la preparación de la comida. Se les dotará todo lo que es carbohidrato. Eso se hará mañana o al mediodía del lunes. Con esto atendimos todas las peticiones de los muchachos”, indicó Parra.

Lea también
Comentarios
Cargando...