Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Activan cerco epidemiológico por rabia canina en La Guajira

jueves 21/04/2016
11:48 AM
  • Algimiro Montiel

  • @versionfinal

  • Archivo

Dos pacientes con mordidas de caninos ingresaron al Hospital I de Sinamaica, provenientes de la comunidad de Moina en la Parroquia Guajira, este caso que ya lleva siete días de evolución, activó la alerta epidemiológica en la entidad donde un menor de 3 años y una persona adulta se mantienen bajo estricto cuidado médico por estos casos.

“Tenemos una emergencia sanitaria por los dos casos de mordidas de perro, que aparentemente fueron mordidas por el mismo animal y que murió, por lo que sus familiares desconocen si es el mismo canino que actuó en los dos pacientes provenientes del mismo sector donde se propagó la enfermedad por el perro que mordió a otros doce caninos que fueron eliminados por la unidad de zoonosis que se aboco a este caso”, afirmó Carmen Cambar, Gerente de salud de la Alcaldía de La Guajira.

En el sector se activó una jornada de vacunación a los caninos y felinos para detener el caso mientras la unidad epidemiológica realiza la eliminación de cualquier animal que tuvo contacto directo con el contaminado, según los vecinos el canino agresor fue muy resistente horas antes de ser ejecutado ya que mordió y mató a cuatro perros de la comunidad.

Según la titular de salud del municipio “fueron citadas al hospital de Paraguaipoa veinte personas que tuvieron contactos con el animal y las víctimas para colocarles el suero antirrábico para poder controlar la situación en la zona pese a que contamos con pocas dosis de este tipo”.

Se conoció que el estado de salud del menor es delicado, debido a que fue ingresado a una clínica en Maracaibo para realizarle una cirugía en el rostro tras ser mordido por el animal y no había recibido la dosis antirrábica que siete días después le fue colocado tras detectarse la evolución de la rabia canina en su cuerpo.

Datos
Hasta ahora se contabiliza tres casos, uno de ellos es un menor de 7 años que presentó una mordida por canino y se maneja como un caso aislado, ya que el animal fue provocado por la víctima y se atiende por la unidad de zoonosis.

Antecedentes
El pasado 13 de noviembre de 2015 falleció un adolescente en el Hospital Universitario de Maracaibo, por mordidas de un can con rabia en el sector Los Manantiales del municipio Guajira.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE