El diario plural del Zulia

“A veces el olor a químico es tan fuerte que va a dar hasta el colegio”

Bomberos controlaron fuga de gases en El Tablazo. No hubo desalojo en las escuelas.

No es la primera vez que los habitantes del barrio Nueva Miranda se sobresaltan por fallas en el Complejo Petroquímico Ana María Campos-El Tablazo, en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda. Este lunes, entre 9:00 y 10:00 de la mañana, Miriam Chacín, rememoró el nuevo episodio de alarma que se registró por fallas en la refinería.

Los comercios en la zona estaban abiertos. “En la radio dijeron a la gente que no nos alarmáramos”, aseguró Chacín, residente del sector más cercano al Complejo. “Los bomberos por un megáfono decían a la comunidad cercana que tuviéramos calma, que todo estaba solucionado. Todas las escuelas trabajaron normal hoy”, afirmó.

Confiamos en lo que nos dijeron los bomberos. Que continuáramos con nuestras actividades normales, relató.

Una presunta fuga de gas en un tanque de olefinas con etileno, habría activado las alarmas del personal. El recipiente metálico se abombaría por la alta presión, fue la versión que más cobró fuerza sobre lo ocurrido. Versión Final trató de establecer contacto con funcionarios de la Petroquímica para confirmar la tesis, pero nadie quiso ofrecer detalles.

"Sólo fue una fuga de gas propano", refirió un funcionario de Protección Civil que no quiso extender su comentario. “El problema no duró más de dos horas", expuso.

En conversación telefónica con un posible superior, un funcionario que se negó a declarar, aseguró que todo estaba tranquilo, pero que sí evacuaron a gran parte del personal. “Efectivamente sí hay una falla”, reafirmó y comentó que parte del equipo responsable por la seguridad de las instalaciones estaba reunido para evaluar lo sucedido.

Mayelys Rico, directora del Colegio María Luisa Urdaneta, a unos 10 kilómetros del Complejo, informó que los trabajadores de El Tablazo, tras ser desalojados, acudieron a la institución y retiraron a sus hijos del colegio, sin embargo, le garantizaron que la situación ya estaba controlada.

Oficialmente Pequiven no nos informó que había esa situación para tomar acciones preventivas con los niños. La mayoría de los trabajadores que desalojaron vinieron a buscar a sus pequeños acá. Pero los demás padres no vinieron a buscarlos, refirió.

Explicó que no sintió temor por el mensaje de los bomberos. “No sentimos ningún olor como en otras oportunidades en las que sí. A veces el olor del químico es tan fuerte que va a dar hasta el colegio. En esos casos sí se llaman a los padres para que se lleven a los niños”.

Rico aseveró que tras la acción de los representantes, se comunicó con un trabajador de la Petroqímica para conocer la situación.

"A las 10:00 de la mañana llamé a ver qué tan grave era el asunto pero me comunicaron que todo estaba bien, que la situación se estaba controlando. Nos quedamos tranquilos por eso", dijo la profesora y agregó que  los niños están cumpliendo con normalidad el turno vespertino.

Funcionarios de Protección Civil informaron que no les dio tiempo de llegar al complejo, pues cuando iban en camino los bomberos le notificaron vía telefónica que todo estaba controlado.

Lea también
Comentarios
Cargando...