Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

419 familias de Sabaneta padecen sin agua desde hace dos meses

Camioneros cobran 140 mil bolívares en efectivo por llenar un tanque y 280 mil si el pago es electrónico. Principales afectados moran en la calle Santa Eduviges

lunes 26/03/2018
4:34 PM
  • María Victoria Rodríguez

  • @versionfinal

  • Fernando Chirino

Hasta 35 mil bolívares en efectivo se ven obligados a conseguir quienes residen en el sector Sabaneta por solo una pipa de agua. Esa cantidad de líquido alcanza para menos de dos días, por lo que el gasto semanal asciende a 245 mil bolívares, a pesar de que algunas entidades bancarias no permiten retirar más de 20 mil bolívares por día.

Los afectados denuncian que desde hace dos meses no reciben el recurso hídrico por tubería. Conductores de camiones cisterna aprovechan la situación desde entonces para cobrar el doble del precio establecido a cambio de aceptar los pagos vía transferencia bancaria.

“Yo tengo dos tanques de agua y por llenar cada uno me cobran 140 mil bolívares en efectivo y 280 mil si el pago es electrónico. Pero la mayoría de los camioneros no lo aceptan porque quieren el efectivo”, manifestó Freddy Cárdenas, quien vive junto a otras dos personas y sufre por la falta del servicio.

Keila Ballesteros, vocera comunal del área de Alimentación, detalló que 419 familias viven en el sector afectado. Indicó que anteriormente el agua llegaba cada dos días, luego una vez a la semana y ahora se ausenta durante dos meses en unas calles y desde hace un mes en otras.

“Esto es muy desesperante e insostenible. Actualmente no tengo trabajo. Tengo dos niñas pequeñas de nueve años y estoy viuda desde hace dos años. Conseguir efectivo todos los días no es fácil”, rechazó.

Bajo el fuerte sol, algunos vecinos cargan baldes con el líquido desde la avenida Santa Eduviges hasta sus hogares: los conductores no se adentran al callejón de San Bernardino.

“Tenemos que salir a las avenidas a buscar los camiones y decirles a los choferes que es para llenar varios tanques porque si no es así, no vienen. Cuando llegan no quieren entrar al callejón. Antes lo hacían, pero ahora dicen que no lo harán porque la carretera es angosta; por eso compramos pipas y carreteamos el agua”, expresó un perjudicado.

Exigen servicios urbanos

Los camiones de aseo no transitan por la zona desde octubre del año pasado. En meses anteriores, los vehículos de limpieza recorrían el lugar los días sábado; ahora los ciudadanos esperan durante meses para la recolección de los desechos acumulados.

El gas doméstico es otro de los grandes ausentes desde que inició la construcción de las estaciones del Metro. Los moradores del lugar deben reunir 120 mil bolívares en efectivo, o 240 mil en sus cuentas bancarias, para llenar una bombona de 18 kilos.

“En el llenadero vale 45 mil bolívares en efectivo. Pero llevamos años así y es un gasto adicional al del agua y la comida”, añadió Ballesteros.

La electricidad falla más que en otros sectores de la ciudad. Allí no se cumple el cronograma de administración de cargas: la luz se va hasta por seis horas. “Cuando llega lo hace con mucha fuerza, por eso a mí se me dañó el protector de la nevera y se me explotó un bombillo”, agregó la madre de familia.

Los residentes de Sabaneta esperan que los entes gubernamentales cumplan con la promesa de restituir el servicio de gas por tubería, que se interrumpió para cimentar las bases del Metro. Solicitan a Hidrolago que surta el agua lo más pronto posible.

Otros afectados

En el barrio Los Andes, específicamente en la calle 19-F, el agua no se recibe desde hace más de 20 días. “El jueves llegó, pero con poca fuerza, no duró ni una hora”, dijo Sonia Ramírez. El monto que le piden por una cisterna es de Bs. 1.000.000 por transferencia, o cancelar al menos una parte en papel moneda para llenar un tanque de 200 litros y otro de 15 mil.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE