El diario plural del Zulia

35 niños ingresan con dengue al hospital de Maturín cada semana

De acuerdo con los registros del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, a la semana ingresan 35 niños con esta enfermedad, un promedio de cinco por día,

El repunte de los casos de dengue mantiene preocupados a los pediatras en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín. El registro da cuenta que a la semana ingresan 35 niños con esta enfermedad, un promedio de cinco por día, cuando antes no llegaban a 10 en siete días.

Especialistas indicaron que 70 % de estos casos; es decir 24, provienen de la zona urbana de Maturín, de sectores como La Puente y Los Godos, parroquia Los Godos; Pinto Salinas y Alto Guri, parroquia San Simón, y Las Cocuizas, parroquia homónima. El resto llega de los municipios Bolívar y Punceres.

Pediatras, quienes prefirieron resguardar su identidad por temor a represalias laborales, indicaron que hasta dos pacientes se complican porque no consiguen el tratamiento, que consta de Acetaminofen. Los niños presentan derrame de líquido, con frecuencia en abdomen y pulmones.

El 9 de septiembre los médicos de guardia ordenaron la autopsia a un bebé de 2 meses por sospechar que la causa de la muerte había sido una complicación por dengue. El lactante ingresó el 8 de septiembre con fiebre elevada y descompensado; provenía de Cachipo, municipio Punceres.

Sin fumigación

En Maturín, los habitantes tienen hasta cinco años sin ver las camionetas de la Dirección de Salud Ambiental fumigando. José Martínez, habitante de la parroquia San Simón, dice que tampoco se abatiza.

Martínez vive en la calle La Esperanza a cinco cuadras de ese organismo y ni siquiera por estar cerca rocían el veneno para matar a los zancudos. “Antes se hacía cada cuatro meses y también hacían campañas para eliminar los objetos que servían como reservorios de mosquitos en las casas, incluso los botaban en camiones”, recordó.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...