El diario plural del Zulia

34 municipios de estados occidentales desarrollan inventario catastral

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) brinda acompañamiento al inventario de bienes inmuebles (catastro) que impulsan 34 alcaldías de los estados Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo y Zulia, en la región occidental de Venezuela.

Bayker Rivera, coordinador funcional del IGVSB en la región Los Andes, describió en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) las líneas estratégicas que orientan el catastro en la subregión nacional.

"Este año impulsamos el catastro bajo dos líneas estratégicas: la actualización de instrumentos jurídicos en materia catastral (ordenanzas municipales), en concordancia con la nueva arquitectura jurídica construida en 17 años de Revolución Bolivariana, y la consolidación del proceso de catastro en cada jurisdicción", explicó Rivera este sábado.

Agregó que en 2016 el Instituto Geográfico impulsa estas dos formas de ver el catastro, trascendiendo la visión parcial del catastro como actividad tributaria -que es una de sus utilidades- "para abarcar toda la ordenación y planificación del territorio".

Informó que la instancia diseñó seis modelos de ordenanzas para alcaldías y concejos municipales, instrumentos sobre los que hace seguimiento hasta su adaptación y aprobación en cada jurisdicción.

Avance cualitativo en el catastro

Entre las tareas cumplidas hasta el último trimestre de 2016 destaca el procesamiento técnico de los datos recabados por el Programa Nacional de Catastro (2010-2014), insumo que sirve al Instituto Nacional de Tierras Urbanas en el proceso de regularización de tierras.

Dicha tarea se ha concretado satisfactoriamente en los municipios Alberto Adriani, de Mérida, y García de Hevia, en Táchira, localidades en las que se logró sincerar y cerrar el proceso técnico de la data recabada entre 2010 y 2014.

El IGVSB brinda acompañamiento a la actualización catastral en los municipios merideños Sucre, Andrés Bello, Libertador, Rangel, Tovar, Tulio Febres Cordero y Obispo Ramos de Lora; Andrés Eloy Blanco, en Barinas, y García de Hevia, en Táchira, entre otras jurisdicciones.

El balance de acciones incluye la satisfactoria consulta pública para adecuar la Norma Técnica para la Formación y Conservación del Catastro Nacional, vigente desde 2002.

"En 2015, el IGVSB tomó la iniciativa de transformar el instrumento, tomando en cuenta que no se ajustaba a las realidades nacionales. Esperamos que en el 1° trimestre de 2017 sea aprobada una nueva norma que rija la materia catastral en áreas urbanas", comentó Rivera.

El IGVSB es una institución abocada a la construcción progresiva del Sistema Nacional de Catastro, dicta los procedimientos para elaborar el inventario de bienes inmuebles en áreas urbanas y rurales (catastro), tomando en cuenta aspectos físicos, jurídicos y de valoración de la tierra y de las edificaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...