El diario plural del Zulia

300 mil vehículos dejan de circular en el Zulia

Favenpa señala que ya no hay colas en las calles y han desaparecido las “horas pico”. Inventario de repuestos solo alcanza para este año. Un 10 % de negocios no abren sus puertas desde enero

En lo que va de año cerca de 300 mil vehículos han dejado de circular en el Zulia por falta de repuestos o la imposibilidad de comprarlos ante los altos precios, según Eudomar González, presidente de la Cámara de Autopartes del Zulia, director de la Cámara de Industriales del Zulia y de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos.

La Cámara de Fabricantes Venezolana de Productos Automotores (Favenpa) estimó el pasado 8 de enero que 1 millón de vehículos dejaron de circular en el país “y en el Zulia sería el 30 % representado por unos 300 mil carros”, en opinión de González. Favenpa hizo el cálculo basado en información aportada por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, la Cámara Nacional de Transporte, estudios de Pdvsa y el consumo de lubricantes y combustible.

— ¿Cómo se traduce ese planteamiento en la ciudad?

—Es que lo puedes notar en la calle, ya no hay colas como antes. No hay horas pico. No hay carros por puestos ni buses. Lo puedes notar en las ventas de autos que están saturadas. Todo el mundo está vendiendo vehículos usados. Hay vehículos que están guardados por falta de repuestos o de reparación porque no tienen cómo arreglarlo. A eso le puedes sumar la cantidad de vehículos abandonados que están en los estacionamientos judiciales.

 — ¿Cuál es el diagnóstico que hace actualmente de los sectores que representa?

—El diagnóstico es que mientras que no exista libertad económica, mientras que no exista confianza, mientras que no exista producción nacional no es posible mantener una economía estable. Todos estos controles contribuyen al éxodo que estamos viendo actualmente. Muchos repuesteros están cerrando sus santamarías porque no tienen reposición de inventarios. Al depender de un dólar paralelo, cuando hacemos la primera compra, a la segunda no va a ver reposición porque ya está más caro o más alto el valor del dólar. Entonces, no hay capacidad de compra y eso es lo que ha venido pasando.

— ¿Cuántas empresas a liadas a Autopartes del Zulia vendieron en diciembre y no abrieron en enero?

—Un promedio de un 10 % aún no ha abierto. Hay temor a las fiscalizaciones. Ellos dicen que pre eren tener su inventario guardado que venderlo, para venderlo a pérdida, pre eren tenerlo guardado. Muchos tienen temor a tener inventarios por las fiscalizaciones que los vaya a obligar a vender. Ya unos están accediendo a que vamos a tener que vender así sea a pérdida para recuperar la inversión, el capital y sacarlo del país.

 — ¿Por qué cree usted que el Gobierno hace esas fiscalizaciones, cuál es el objetivo?

—El Gobierno lo hace porque no cree en el empresariado, porque se ha satanizado al empresario, es el que especula, el que acapara, el que rompe las reglas de juego, pero evidentemente ante una economía inestable obliga a los empresarios a distorsionar el mercado. Esto tiene una sola solución que es libertad económica y producción nacional y confianza en el país para invertir. Si hubiera esas condiciones creo que entrarían todos los capitales del extranjero a invertir a Venezuela ¿Por qué no lo hacen? Porque no hay confianza.

— ¿Dónde están adquiriendo las autopartes?

—En Venezuela solo se ha producido amortiguadores, la línea de gomas del tren delantero y no es mucho lo que se produce. En este caso se tiene la materia prima para producir este tipo de rubros, pero cuando hablamos de arranques, alternadores, distribuidores, compresores, evaporadores, radiadores, cajas automáticas, motores, aquí nunca se ha producido eso. Todo siempre ha sido importado.

— ¿En busca de mejores precios o calidad en el producto han tenido que migrar a otros países?

—Los países que los venezolanos pre eren en este caso son Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y en un porcentaje muy bajo, en Brasil.

— ¿Además de la falta de divisas, qué otros factores agravan el problema?

—Las malas decisiones políticas conllevan a las malas decisiones económicas. Es que no hay producción nacional, está caída la producción nacional. Está en un 5 % o 10 % de su capacidad el sector siderúrgico, el sector plástico, eso es muy bajo, prácticamente nada. Mientras que no haya producción nacional, esto no se levanta.

— ¿Desde cuándo no reciben divisas?

—Creo que la última asignación de divisas fue en el año 2015 y hoy en día no la han pagado.

— ¿La activación del Dicom es una solución para ustedes?

—No. La solución es que haya libertad económica, que haya libertad de compra de divisas. Los controles nunca van a llevar a nada bueno, los controles lo que traen son distorsiones.

El pasado año usted anunció que el sector repuestero del Zulia impulsaría la reconstrucción de autopartes y piezas del sector para convertirnos en productores. ¿Se hizo, se está haciendo?

—Eso es atacar el problema a corto plazo. Reconstruir autopartes. Se está haciendo en sectores que están en la informalidad y lo que queremos nosotros, y ya lo hemos conversado con la Alcaldía de Maracaibo, es rescatar esas personas informales y llevarlas a la formalidad.

¿Un emprendimiento de ese tipo, qué porcentaje cubriría el mercado regional y nacional?

—Sobre el 50 % fácilmente. Ellos están produciendo un 15 % o 20 % de la necesidad del sector. Se encargan de reconstruir sobre todo la línea del tren delantero, amortiguadores o gomas, que es lo que se está utilizando mucho por el desperfecto de las calles. Igualmente, reconstruyen muñones, terminales, bases de amortiguadores, amortiguadores, los bujes de los amortiguadores, todo lo que tenga que ver con el tren delantero. Todos trabajan desde su casa, por eso queremos llevarlos a la formalidad. Para eso tiene que haber un plan de inversión que la Alcaldía de Maracaibo quiere apoyar para organizar a todas estas personas y pasen de la informalidad a la formalidad.

— ¿Qué respuesta les da el Gobierno?

—Como ya la Alcaldía de Maracaibo, en esta nueva administración comenzó a trabajar, ya tienen en su proyecto ese rescate para hacer el plan de inversión con estas personas. Lo que quieren es rescatar a todos estos ciudadanos para llevarlos a la formalidad. Ese es un proceso que no se ve en cuestión de seis u ocho meses ni un año, será un proceso de dos años reconstruir este sector.

La paralización del sector la puedes notar en la calle. Ya no hay colas como antes. No hay horas pico. No hay carros por puestos ni buses. Hay vehículos que están guardados por repuestos, expresa Eudomar González, presidente de la Cámara de Autopartes.

En el 2007 la producción de cauchos era de un 80 %. Ahora no llegamos al 20 % y va destinado a carros del Gobierno nacional

González asegura que actualmente tienen un 30 % de inventario en autopartes, que alcanzaría solo para este año

Foto: Juan Guerrero
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