El diario plural del Zulia

268 docentes del país están en riego de perder sus cargos

El Ministerio de Educación mete la lupa a la ausencia de docentes, quienes alegan que no asisten a las escuelas por la escasez de transporte o de dinero en efectivo

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, Rafael Rincón, denunció que el Ministerio de Educación aplicó la calificación de despido a 268 docentes del territorio nacional que no asistieron a sus actividades académicas por el déficit de transporte, escasez de dinero en efectivo o falta de alimentos.

“Con esta medida se vulnera el derecho de estabilidad laboral de los educadores, quienes son excluidos de la nómina del plantel”, aseveró Rincón sin precisar cuántos pedagogos zulianos son afectados.

El docente destacó que no se cumple con el proceso administrativo para ejecutar esta acción. “Los maestros deben ser amonestados de manera oral y por escrito. En caso de seguir incumpliendo con su horario de trabajo, se nombraría a un supervisor titular que se encargaría de hacer las evaluaciones pertinentes, pero actualmente no se cuentan con expertos en esta área porque fueron jubilados”.

Rincón recomienda a los agraviados que no abandonen sus puestos de trabajo. “Deben buscar el apoyo de los padres y representantes, quienes darán fe de que son personas honestas y responsables”.

Destacó que el gremio docente aún espera que el ministerio presente la contraoferta de 103 cláusulas económicas y de seguridad social del Contrato Colectivo, que beneficiará a los profesionales de la educación en materia de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), gastos fúnebres, primas de antigüedad y salarios.

Esta situación disminuiría la cantidad de docentes, una cifra que se sumaría al personal que renunció a sus puestos de trabajo para emigrar del país. En el Zulia ronda el 57 %, informó Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM-Zulia), en declaraciones anteriores.

Lea también
Comentarios
Cargando...