Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

26 de julio: Día internacional de la conservación de manglares

La proclamación de esta efeméride fue aprobada el 06 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y en el 2016 oficialmente se dio la primera celebración de este día

viernes 26/07/2019
9:22 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. La proclamación de esta efeméride fue aprobada el 06 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y en el 2016 oficialmente se dio la primera celebración de este día.

La Unesco resalta la importancia de los manglares como “únicos, especiales y vulnerables”.

En virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales”, señala la Organización.

La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller “En Manos de los Pescadores” (IHOF, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar a comienzos de 2003 en Fortaleza, Brasil.

El conversatorio se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera y en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos.

Finalmente se fijó el 26 de julio como día para conmemorar la conservación de ecosistemas, pues, en esa misma fecha pero en 1998 el activista ambiental originario de Micronesia, Hayhow Daniel Nanoto, murió de un paro cardíaco durante una acción de protesta masiva encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica y Greenpeace Internacional.

Ese día la comunidad local de Muisne se unió para desmantelar un estanque ilegal de camarones, a fin de recuperar la zona dañada y volverla a su estado original.

Los manglares son ecosistemas poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar. Estos tienen beneficios considerables para los seres humanos, el medio ambiente y la biodiversidad, por ello, su protección resulta esencial hoy en día.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE