Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

23 casos de complicaciones neurológicas en el Zulia

miércoles 13/01/2016
1:45 AM
  • María Gabriela Silva/Foto: Juan Guerrero

  • @versionfinal

  • Archivo

En una rueda de prensa realizada en el salón de conferencias del hospital Universitario de Maracaibo, la autoridad sanitaria, secretaria de Salud, Tania Mesa, habló sobre los casos de complicaciones neurológicas y la relación de estos con el virus zika.

En los cuatro hospitales públicos principales del estado Zulia hay casos de pacientes con complicaciones neurológicas, de los que según Tania Mesa, secretaria de Salud, no se pueden asociar directamente con la aparición del síndrome Guillain-Barré y no sería solo esta la única complicación que podría ocasionar el virus zika.

En el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) hay 15 casos de complicaciones neurológicas, en el hospital General del Sur existen cinco más, mientras que en los centros asistenciales Noriega Trigo y Coromoto hay dos y uno, respectivamente, comentó Mesa, agregó que “en nuestros hospitales donde hay unos cuadros con manifestaciones neurológicas donde en su mayoría tiene como antecedente que han padecido del virus zika”.

Mas acotó que “es muy corto el tiempo para asegurar que existe una relación entre zika y alguna manifestación neurológica, sin embargo en estos momentos se están abordando y se está haciendo lo pertinente para darle el nombre y el apellido a esta manifestación o para determinar si existe una asociación o no, o para determinar a qué otra cosa pudiera obedecer”.

Según explicó la autoridad sanitaria, el síndrome que paraliza el cuerpo no es nuevo y anteriormente se habían presentado casos en el país, aseveró que “no es que el Guillain-Barré apareció con el zika”.

Manifestó que la mencionada enfermedad puede aparecer como complicación neurológica de cualquier virus, además podría aparecer también tras una colocación de una vacuna o hasta de una cirugía, además que “en estos momentos nosotros estamos viendo que hay pacientes que no tienen una asociación y están llegando con manifestaciones neurológicas que pudieran ser Guillain-Barré o no”.

Mesa alegó que el Guillain-Barré es una de las tantas complicaciones neurológicas que se podrían presentar pero no se puede asegurar que hay una asociación entre una manifestación neurológica y el virus o fiebre zika; agregó que “científicamente no ha dado tiempo de hacer los estudios necesarios para esto”.

No hay registro
La Secretaria de Salud enfatizó que en la mayoría de los casos las personas no asisten a los centros asistenciales en la fase en la que se puede detectar el virus del zika, solo cuando aparecen las complicaciones consultan a los médicos.

Acotó que “es un virus que para tomar la muestra directamente y que se pueda hacer la prueba, que no es específica porque no existe pero que pudiera orientar al diagnóstico que es la PCR en tiempo real, debe tomarse la muestra antes de las 72 horas, después de aparecidos los síntomas, pero el paciente no consulta en esas 72 horas porque el cuadro no es tan aparatoso como para que el paciente vaya a la emergencia, esto limita la toma de muestras”.

“La cifra que nosotros podamos decir, y es por eso que no tiene objeto la cifra de cuántos casos persisten o existen de zika en el Zulia, no tiene sentido porque la cifra que digamos va a quedar por debajo, siempre van a ser más porque hay pacientes a los que no se les ha podido tomar muestra”, informó Mesa, quien además explicó que “para hacer la confirmación de laboratorio en el Instituto Nacional de Higiene tenemos que tener la muestra antes de las 72 horas y no es posible en la mayoría de los casos”.

Virus zika
Tania Mesa aseveró que desde el mes de diciembre se presentaron casos autóctonos de la fiebre zika en el país. Explicó que “es un virus que se transmite por la picada del zancudo y que presenta un cuadro de síndrome viral parecido a todos los demás, con una fiebre muy discreta y que además de eso podría presentarse lo que la gente llama una “pinta”, pudiera presentar una conjuntivitis que no es purulenta sino simplemente una molestia en los ojos. Hay otros síntomas que se pudieran presentar como cefalea (dolor de cabeza), malestar general, ocasionalmente vómito o dolor abdominal”. Precisó además que no hay registro de decesos por causa del virus actualmente.

Para el año pasado, la Secretaría de Salud realizó 128 mil 419 sesiones educativas para promocionar la salud en la región, se lograron eliminar alrededor de 650 mil criaderos y se trataron 350 mil más. Se fumigaron 129 mil 583 lugares con equipo liviano y más de 350 mil con equipo pesado, pero el tema del virus Zika responde a un tema de saneamiento ambiental.

Mesa hizo hincapié en que “es necesario que se registren los pacientes y hagamos todo un protocolo, justamente antes de la rueda de prensa conversábamos con todo el equipo de medicina interna y neurólogos del estado en el HUM donde estamos estableciendo estrategias y concordando todo lo que necesitamos para seguir recibiendo los casos y garantizar la atención de los mismos y con el tratamiento adecuado”, aseveró la secretaria de Salud.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE