El diario plural del Zulia

El mundo conmemora hoy su lucha contra el cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de este mal aumenta debido al crecimiento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales no saludables. Llaman a las mujeres a practicarse un examen a tiempo

El cáncer de mama es el tumor  maligno más común en la población femenina en el mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el Día internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos contra esta enfermedad.

Cada año todas las asociaciones del mundo se unen para celebrar este día, como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Empresas, hospitales, deportistas, artistas, clínicas y edificios oficiales alrededor del mundo adoptan el lazo rosa, el mismo que los ciudadanos colocan en su imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp.


Según la OMS 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.

Es por ello que  la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, es la piedra angular de la lucha contra esta patología.

El lazo rosado

Para apoyar el día y mes de conciencia sobre el cáncer de mama las personas integran el color rosa en sus  armarios. Es el símbolo que demuestra la unión de las personas con las mujeres que tienen está enfermedad, para que sepan que no están solas.

Este lazo representa la iniciativa de educar al público, avanzar en la investigación y honrar a las millones de mujeres que murieron en manos de este tipo de cáncer.

La creación de este símbolo se le atribuye a la fallecida Evelyn H. Lauder, hija de Estee Lauder, jefa de la casa de cosméticos del mismo nombre en los años 90. Una cinta de color salmón ya existía previamente, y la encargada de realizarla con sus manos era, Charlotte Haley, cuya abuela, hermana e hija habían sufrido cáncer de mama. 

Charlotte distribuía sus cintas junto con una tarjeta postal que invitaba al Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. a la investigación de esta enfermedad  y modificar la distribución de los fondos en la prevención, que en ese momento tenía solo el 8% de su presupuesto de casi 2 mil millones. 

Los esfuerzos y trabajo de Haley llegan a oídos de Evelyn H. Lauder y Alexandra Penney, editora de la revista Self. Juntas contactan con Charlotte y le piden que utilice su cinta para lanzar una campaña a favor de las mujeres contra el cáncer de mama bajo los auspicios de la marca Estee Lauder.

Por consejo de los abogados Evelyn H. Lauderel color de la cinta cambia de salmón a rosa. Un color tranquilizador y festivo. En octubre de 1992, la cinta rosa se asoció con la venta de los productos de Estee Lauder y con ello nace una campaña que se extendió por todo el mundo más allá de la marca, y se estableció como símbolo oficial de la lucha contra el cáncer de mama.  

Factores de riesgo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres,  y es más probable en aquellas mayores de 40 años. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable.

De acuerdo con la OMS hay factores que aumentan el riesgo de tener esta enfermedad como lo son:

  • Tener antecedentes familiares directos de cáncer de mama.
  • Menopausia tardía.
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales.
  • Utilización de terapias de reemplazo hormonal en la menopausia.
  • Exposición a la radiación.
  • Tabaquismo.

Según la organización una dieta baja en grasas, el amamantamiento, la actividad física regular y no beber alcohol ayuda a disminuir los riesgos.

¿Qué buscamos?

Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana que no necesariamente tiene que ser doloroso. Puede ser palpado como una masa dura, densa e inmóvil en el seno.

  • Anomalías asimétricas, que generalmente aparecen en uno de los senos.
  • Cambios en el color de la areola del pezón.
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama: grietas, hinchazón y color rojo intenso.
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

 

La detección temprana tiene un 90 % de éxito terapéutico, y para ello es importante la autoexploración, pero fundamental la realización de la mamografía. Las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana.

Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.


 

 

 

 

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