El diario plural del Zulia

12 % de transportistas trabajaron en Maracaibo durante primeras horas de paro cívico

Este total se saca a partir de los 33 mil 642 choferes de tráfico de Zulia, los 18 mil 600 de Maracaibo y las 336 rutas urbanas y extraurbanas

Un par de carros por puesto de Pomona, Socorro, Haticos, Felipe Pirela, Veritas y 18 de Octubre salieron a trabajar este miércoles, día en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una paralización nacional por segunda vez.

Las principales paradas de transporte público en el casco central de Maracaibo estuvieron vacías durante las primeras horas de la convocatoria de dos días.

Solo 12 % de las líneas cumplieron sus rutas, afirmó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte.

Este total se saca a partir de los 33 mil 642 choferes de tráfico de Zulia, los 18 mil 600 de Maracaibo y las 336 rutas urbanas y extraurbanas. No fueron las barricadas las que los obligaron a regresar. Los conductores tomaron sus unidades e intentaron transitar sus caminos habituales, pero la poca afluencia de pasajeros no les permitió seguir.

Algunas rutas, como Socorro y 18 de Octubre, llegaban hasta mitad de camino. Las pocas personas que salieron caminaron largos kilómetros para llegar a casas vecinas, trabajos, panaderías y farmacias. Podían atravesar avenidas y calles con tranquilidad, pues cada quince minutos pasaban dos o tres carros.

El Metro de Maracaibo solo puso a disposición de sus usuarios dos vagones antes de las 7.00 de la mañana. En las estaciones solo se avistaron de cuatro a cinco personas. Las santamarías de la estación Urdaneta estuvieron siempre abajo, pues es esa una de las zonas donde se han registrado enfrentamientos fuertes entre manifestaciones y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En anteriores ocasiones han lanzado desde allí piedras a los trenes.

La compañía de transporte masivo suspendió las operaciones de su línea de metrobuses a mitad de mañana. Pocas decenas de pasajeros se quedaron esperando en las paradas. En su cuenta de Twitter reportaron, a las 10.27 am, objetos lanzados a las vías férreas entre las estaciones de La Vanega y El Varillal.

En el Terminal solo salió un autobús con destino a Caracas y Valencia a mediodía. Se embarcaron quince pasajeros que esperaban allí desde las 5.00 de la mañana. El resto de las rutas suspendió sus servicios alegando falta de condiciones para transitar vías. Un centenar de personas se quedaron entre quioscos cerrados esperando salir.

Lea también
Comentarios
Cargando...